Dossier : Chernóbyl 26 años después.
8
Como hemos visto antes , los daños que causa una radiación en los hombres son bastante graves , si tenemos en cuenta que la radiación de Chernobyl superó 500 veces la emitida por la bomba atómica de Hiroshima podemos hacernos una idea de la magnitud de lo ocurrido.
Nada más empezar el accidente murieron al instante 33 trabajadores del reactor número cuatro (hay que tener en cuenta que cuando estalló el reactor su potencia superaba 100 veces el límite permitido)
Se estima que 30.000 personas han muerto por el accidente y que 10 millones fueron afectadas por el mismo.
Todas las personas que habitaban en una radio a 30km² de la ciudad tuvieron que ser evacuadas además de las 350.000 personas que habitaban en los 150.000 km² cercanos , y como consecuencia tener grandes zonas despobladas durante años.
En un informe elaborado por el ministro de sanidad ucraniano , informó en el 2006 que 2.400.000 personas entre los que están 428.000 niños sufren problemas de salud a raíz del accidente.
Además las 800.000 personas que ayudaron a construir el antiguo sarcófago directamente sobre el reactor y los 300.000 “liquidadores de Chernobyl” sufrieron grandes dosis de radiación y la mayoría de ellos sufre actualmente algún tipo de enfermedad.
Según denuncian algunos grupos la Unión Europea trata de minimizar los daños ocurridos para tener que prestar menos ayudas.
Víctimas de Chernobyl en Europa.
No solo hubo víctimas en las áreas cercanas a Chernobyl o Ucrania , sino que gran parte del continente estuvo contaminado por radicaciones , como señala el informe TORCH (Por sus siglas en inglés The Other Report On Chernobyl) elaborado en el 2006.
LISTA DE EFECTOS DE LA RADIOACTIVIDAD
EN LAS PERSONAS.
Náuseas
Vómitos
Delirios
Convulsiones
Dolores de cabeza
Diarrea
Pérdida de pelo
Pérdida de dentadura
Pérdida de glóbulos blancos en la sangre
Pérdida de glóbulos rojos en la sangre
Hemorragias
Esterilidad
Cáncer
Daño al conducto gastrointestinal
Pérdida de la mucosa de los intestinos
Leucemia
Cataratas
Daños genéticos
Daños al sistema nervioso
Cambio de color de pelo a gris
Daño cerebral
Niños con malformaciones
Mutaciones genéticas
Quemaduras por radiación
Infecciones bacterianas
Víctimas de Chernobyl.