AMAGAZING! Julio 2012 | Page 18

Espacio de cine.

18

"Mientras duermes"

Datos

Director: Jaume Balagueró Año: 2011 Género: Thriller psicológico

Intérpretes: Luis Tosar(nomiado Goya), Marta Etura, Alberto San Juan

Sinopsis

Cesar es el servicial, educado y sufrido portero de un edificio donde habita gente estirada, prepotente, arrogante, que lo trata con total insignificancia y a veces desprecio. A él, sin embargo, le agrada su trabajo, y respeta a sus vecinos. Sin embargo, la risueña y optimista Clara, le trata con cariño y dulzura… Y eso precisamente le molesta. Y él no sólo tiene acceso a todo, sino que su mente es fría, inteligente… y enferma.

Crítica.

Nos encontramos ante un interesante y muy llevadero producto español, que por su cercanía y cotidianidad, nos hace involucrarnos aún mas dentro de la historia. De tal manera que aunque nos damos cuenta desde el principio de la mezquindad y repulsión del protagonista, sin embargo a medida que la película avanza, le vamos comprendiendo, apoyando, sufriendo por él.

Porque, efectivamente, se trata de un personaje psicópata, que se aprovecha de la confianza de las personas más débiles (se explica bien esto en la despedida que le hace la pobre vecina anciana), e incluso no puede evitar hacer sufrir a su propia madre, enferma.

Pero es que la “fauna urbana” a quien él tiene que obedecer y servir, es digna de desprecio y daño. Sus vidas no son mucho mejor que la suya, pero al verle inferior, se encuentran bien tratándole con arrogancia. Pero a él en el fondo, le gusta eso.

Como a muchas personas hoy en día, que estamos acostumbrados a obedecer a otros sin ninguna otra valía, pero mas poder.

Sin embargo, hay personas que le tratan con cariño y respeto: la vecina anciana, la limpiadora, y como no …. Clara, la vecina joven, guapa, simpática…. Y eso es algo que la enferma mente de César no soporta. Y a las tres las acaba haciendo daño, de una manera u otra.

De nuevo, es destacable la actuación de Luis Tosar, absolutamente creíble para dar forma a un personaje duro, loco, calculador … pero sin embargo, cariñoso, servicial, y con el que el espectador llega a involucrarse. Marta Eture, en el papel de Clara, cumple mas o menos su objetivo, aunque por momentos, tanta sonrisa peca de “empalagosa”. No tan creíble está el tercero de ese accidentado triángulo, Alberto San Juan, un actor que nunca llega a convencer.

El ritmo en general es relajado, con solo un par de momentos de máxima tensión, y que precisamente hace que el espectador sufra por el depravado protagonista. Quizas el final, se podría haber cerrado de otra manera, pero la historia ya estaba contada.

En definitiva, un buen filme español …. Repetimos, español, lo cual es de agradecer, y comprobar que el poco presupuesto, cada vez mas escaso, invertido en cine, está bien empleado en conseguir productos atractivos y entretenidos.

Photo by Zephyrance Lou

EL SEÑOR DE LA ÚLTIMA BUTACA.