Dossier : Chernobyl 26 años después.
10
Según el estudio sólo en Baviera (Alemania), se han observado entre 1000 y 3000 defectos congénitos adicionales desde Chernobyl.
Sólo en Bielorrusia, más de 10.000 personas han sufrido cáncer de tiroides desde la catástrofe.
El número de casos de cáncer de tiroides debido a Chernobyl previsto para Europa (excluida la antigua Unión Soviética) se sitúa entre 10.000 y 20.000, entre otras.
Han sido muchos otros los informes realizados a raíz de la tragedia , pero como indiqué antes la controversia de datos impide establecer cifras claras sobre las víctimas.
RELATO DE UNA VÍCTIMA DE CHERNOBYL.
Gracias a un informe de Greenpeace elaborado el año pasado , he podido recoger uno de los relatos de las víctimas de Chernobyl.
MYKOLA ISAIEV - Fue uno de los liquidadores de Chernobyl que ayudaron a la limpieza de los daños del accidente (Trabajó entre 1977 y 1991) , hoy sufre asma , serias alergias , isquemia , diabetes pancreática y hepatitis. De cada cuatro meses , pasa dos hospitalizado.
Mykola fue a trabajar el día del accidente “vi desde casa el reactor dañado, pero aun así fui a trabajar: todos pensábamos que nos avisarían si pasaba algo.”
Evacuaron a su familia de Prypiat (la ciudad que se había construido alrededor de la central)
A finales de Mayo , Mykola por fin pudo ver a su familia brevemente .
En Julio Mykola tenía graves quemaduras en la nariz , en los pulmones y en los ojos .
Decidieron darle un descanso. E
n aquel momento se suponía que a Mykola y a su familia les darían un piso en Kiev:
“Había muchísima gente esperando un piso donde vivir.
Cuando Boris Yeltsin llegó y vio las largas filas dijo ‘Hay que darle un piso a cada uno de ellos ya o habrá consecuencias’. Al día siguiente tenía las llaves en la mano.”
Mykola se queja , al igual que muchos otros , que a su familia no le hicieran ningún examen en el hospital y que el gobierno no les diese ningún tipo de ayuda durante ese tiempo.
Además comenta , que está indignado con la central pues de los 4.800 liquidadores que hay en la zona de Kiev , sólo el 1% de ellos recibe rehabilitación.
“Desde 2011 los medicamentos ya no son gratuitos para los liquidadores y nos tenemos que pagar las operaciones .
Aún hay 45.000 personas que no han recibido un alojamiento permanente y 15.000 de ellos tienen el certificado oficial de Inválidos de Chernóbil.
El Gobierno actual quiere cancelar todas las prestaciones que recibimos.”