Alteraciones dentales en zonas cervicales_ Odontoblastos 1 | Page 9

El término “abrasión denta” se conoce como el desgaste de las piezas dentales, el cual es producido por el roce con materiales ajenos al aparato estomatognático, los cuales son denominados abrasivos, que no constituyen parte de la dieta.

buena higiene dental

La localización de dichos desgastes suele ser variada, ya que es en función de los distintos agentes abrasivos que lo hayan podido causar. La magnitud de las abrasiones así como la rapidez de instaurarse dependerá asimismo de la repetición en el uso del abrasivo, de la fuerza con la que es aplicado y de la dureza de los mismos.

En nuestro medio son muy frecuentes las abrasiones debidas a una técnica de higiene oral incorrecta o al uso de dentífricos o sustancias que tengan un gran poder abrasivo. Así pues y desde este modo es frecuente encontrar lesiones en forma de cuña a nivel de la cara vestíbular de los cuellos de caninos y premolares y, también en ocasiones, de los primeros molares superiores, que se producen por un cepillado horizontal.

Tratamiento de la abrasión dental

El tratamiento para todas estas patologías consiste, como primera instancia, en la eliminación del mal hábito, para así posteriormente poder proceder a la reconstrucción de las lesiones con los métodos más conservadores posibles de la odontología adhesiva, aunque hay ocasiones en las que sea necesario la indicación de tratamiento posesionando así coronas o carillas de porcelana para la completa restauración de la pieza.