Abfracción
Depende de sus características. Por lo general una restauración con resina es suficiente en la mayoría de los casos, sin embargo en casos de sensibilidad se puede recomendar la restauración con otro tipo de material protector, como por ejemplo el ionómero de vidrio, o la combinación de estos dos materiales. Estas restauraciones suelen ser rápidas, ya que al no haber material infectado como en el caso de las caries dentales no hace falta hacer un desgaste de la superficie afectada. En los casos donde hay un compromiso de la pulpa puede estar indicado un tratamiento endodóntico antes de la restauración definitiva.
L
Existen dos principales condiciones que precipitan a la formación de abfracciones:
La primera es el bruxismo, que representa un hábito parafuncional en la cual las personas afectadas ejercen fuerzas de mordida excesiva en forma inconsciente, especialmente durante el sueño, y que suele aparecer cuando el afectado está bajo situaciones de estrés.
La segunda es la presencia de una mordida desbalanceada, es decir la fuerza de mordida no es bien distribuida sobre todos los dientes, por lo que algunos dientes están sometidos a una mayor carga. Esto ocurre en personas que tienen mal posiciones dentales y en quienes tienen prótesis mal adaptadas.
TRATAMIENTO
a abfracción dental se considera una lesión de pérdida estructural del diente que, a diferencia de la caries dental, no es a consecuencia de una colonización de bacterias sobre la superficie del diente sino que se debe a un traumatismo mecánico constante sobre los dientes debido a un exceso de la fuerza de la mordida sobre estos.
Si bien los dientes representan la estructura más rígida de nuestro cuerpo, incluso más que los propios huesos, al someterse a fuerzas de mordida constantes el esmalte del diente, la parte más superficial del diente, se flexiona muy ligeramente produciendo micro astillas en la región del cuello del diente, que si prosiguen durante suficiente tiempo empiezan a hacerse evidentes como unas cavidades en forma de cuña que pueden tener un color amarillento a consecuencia de la exposición de la dentina, la segunda capa del diente.
Sabías que.... Las abfracciones dentales en muchas ocasiones no producen dolor ni ningún tipo de síntoma, debido a que por lo general son lesiones que se limitan al esmalte, y en otros casos tiene una evolución muy lenta que permite la adaptación de los dientes a su presencia para evitar el dolor.