AVANCES Y DESARROLLOS DE LA INDUSTRIA ALIMENTARIA
INDUSTRIA CARNICA
La industria alimentaria trabaja en desarrollar técnicas cada vez más innovadoras y eficaces para conservar el valor nutricional y la estabilidad de los alimentos cárnicos. Por ejemplo, se emplean técnicas de conservación mediante calor como el autoclave, que reduce los tiempos de producción a la vez que mantiene las cualidades del producto. También se emplean otras técnicas en las que no es preciso utilizar calor como los pulsos eléctricos, luz pulsada UV, el uso de CO2 o los ultrasonidos.
Estas nuevas tecnologías pueden permitir extender la vida útil de la carne y productos cárnicos, pudiendo así aumentar la disponibilidad de los productos a nivel nacional e incluso conseguir exportar dichos productos a mercados más lejanos, de mayor calidad y sin congelar.
13
INDUSTRIA DE PANIFICACIÓN
Soluciones para lograr fortificar con hierro los productos de panadería, sin que afecte a las características sensoriales de estos productos y consiguiendo que el perfil nutricional mejorado sea realmente bioaccesible y biodisponible, consiguiendo el efecto deseado en la salud. Éste es: paliar los problemas de salud provocados por la ferropenia o falta de hierro en el organismo.
INDUSTRIA FRUTAS Y HORTALIZAS
La tecnología, basada en la activación del oxígeno del aire, permite inactivar los microorganismos, de modo que estos no dañan a las frutas y hortalizas frescas. A su vez, disminuye la deshidratación de los productos, aumentando su vida útil, especialmente en la etapa de comercialización.
De este modo, esta innovación transforma el aire en un eficiente vehículo de higienización y mejoramiento de los aspectos fisiológicos, lo que supone un gran avance en la descontaminación ambiental y la inocuidad de productos hortofrutícolas frescos de manera totalmente limpia.