Alfin Junio, 2017 | Page 7

*Etchepare, Celeste. Estudiante de Bibliotecario Escolar, UNMDP

Alfabetización Informacional y TICs: ¿Podemos prescindir de la tecnología?

5

*Etchepare, Celeste.

En la actualidad el uso de las TICs, (Tecnologías de la Información y la Comunicación), está naturalizado. Es decir, hacemos uso y aprovechamos continuamente sus beneficios, pero… ¿Es posible prescindir de ellas? ¿Tenemos los conocimientos y habilidades necesarios para utilizarlas?

Para comenzar definamos ambos conceptos, las TICs son todos aquellos recursos, herramientas y programas que se utilizan para procesar, administrar y compartir la información mediante diversos soportes tecnológicos, tales como: computadoras, teléfonos móviles, televisores, reproductores portátiles de audio y video, etc.

Por su parte, la IFLA (Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas) establece que: la Alfabetización Informacional y Mediática engloba el conocimiento, las actitudes y la suma de habilidades necesarias para saber cuándo y qué información es necesaria, dónde y cómo obtener esa información, cómo evaluarla críticamente y organizarla una vez encontrada; y cómo usarla de manera ética. El concepto se extiende más allá de las Tecnologías de la Información y la Comunicación abarcando el aprendizaje, el pensamiento crítico y las destrezas de comprensión que cubran y superen las fronteras profesionales y educativas.

La Alfabetización Informacional y Mediática incluye todo tipo de fuentes de información: oral, impresa y digital.

Por lo dicho, y dado que todos utilizamos en mayor o menor medida soportes tecnológicos que nos ayudan a realizar diferentes tareas, tanto en el hogar, en el trabajo y en nuestra vida diaria, prescindir de ellas no sería una decisión afortunada. Incluso tal vez no tengamos opción de elegir. La sociedad de la información y la de consumo en la que vivimos pareciera haber tomado la decisión por nosotros. Con respecto a las habilidades y conocimientos para la utilización de las tecnologías considero que la incógnita queda abierta y la respuesta esté en las competencias personales, por lo tanto posiblemente haya tantas respuestas como personas…