AL PACCINI 6 Sistema locomotor | Page 4

EL SISTEMA ESQUELÉTICO

"eL SOSTÉN DEL CUERPO ENTERO"

La semana pasada tuvimos la oportunidad de asistir a una exposición del cuerpo humano que se llevó a cabo en un museo de la ciudad de México. Está además de consistir en la presentación de la anatomía del cuerpo, también nos mostró los tejidos que lo componen, entre uno de ellos el tejido óseo. Ya que este tejido tiene diferentes componentes, una sala exclusiva fue dividida en partes para que se pudiera explicar mejor este tema. De esta manera quedaron las secciones de la sala:

*Función

Es un órgano de sostén dado que actúa como sitio de inserción de los músculos y brinda cierta rigidez al organismo para protegerlo de la gravedad.

Otra función en la homeostasia (estado de equilibrio dinámico regulado capaz de soportar variaciones externas).

*Miremos dentro del hueso

-Macroscópicamente

Organización de 2 formas:

>Sustancia esponjosa o hueso trabecular: Compuesto de trabéculas (finos listones) que se entrecruzan en distintas direcciones y forman un reticulado esponjoso.

>Sustancia compacta o hueso cortical: Forma una masa compacta sin espacios visibles

A su vez los huesos están recubiertos por una capa de tejido conectivo denso: el periostio; el espacio medular y los espacios de la sustancia esponjosa por una delgada capa rica en células: el endostio. Debajo de ellos (periostio y endostio) se encuentran las láminas basales externa e interna.

-Histológicamente

Hueso compacto: Compuesto en su mayor parte por matriz ósea que forma láminas. En ellas se ubican los osteocitos en lagunas (pequeños espacios alargados). A su vez las láminas están dispuestas en forma concéntrica alrededor de canales longitudinales del hueso denominados conductos de Havers por lo que se forman los sistemas de Havers.

Aquí también se encuentran las láminas intersticiales (zonas irregulares de tejido óseo laminar) y son restos de sistemas de Havers degradados

Otro sistema de canales conductores de vasos, los conductos de Volkmann, comunican los conductos de Havers entre sí y con las superficies externa e interna del hueso.

Fig. Esquema que muestra la anatomía de un hueso.