AL PACCINI 4 Sistema cardiovascular | Page 11

¿Quienes son las responsables?

Primero es importante saber que el corazón está compuesto por dos sistemas: el de vasos sanguíneos y el de vias linfaticas. Vamos a hablar del primero: el corazón bombea la sangre a las arterias que la distribuyen al dominio microvascular a los distintos tejidos y órganos.

A su vez, este dominio comienza con las arteriolas que conducen la sangre a los capilares (reticulado denso de vasos finos) y donde la sangre es recogida en vénulas; aquí ocurre el intercambio de gases, sales, agua y metabolitos. Después, las venas regresan esa sangre hacia el corazón.

Los vasos sanguíneos conforman dos circulaciones:

Circulación menor o pulmonar. Transporta la sangre hacia los pulmones y de regreso al corazón.

Circulación mayor o sistémica. Transporta la sangre hacia todos los demás tejidos del organismo y de regreso al corazón.

El segundo sistema se encarga de drenar el líquido tisular de los espacios intercelulares y desemboca en las venas del cuello.

¿COMO ES LA ESTRUCTURA DE LOS VASOS SANGUÍNEOS?

Los capilares están constituidos por una capa de células endoteliales y los demás vasos contienen tejido conectivo y células musculares lisas.

Los vasos de mayor diámetro poseen una túnica íntima interna (posee una única capa de células endoteliales), una túnica media intermedia (se compone de tejido conectivo y células musculares lisas) y una túnica adventicia externa (es un revestimiento externo de tejido conectivo).

1101