5 relevancias clínicas dependientes de la hipófisis .
>ADENOMAS HIPOFISIARIOS:
Son tumores benignos de la hipófisis anterior; pueden causar disminución o aumento de la producción de cualquiera de las hormonas hipofisarias, lo cual causa un gran variedad de síntomas de diferente gravedad.
>ENFERMEDAD DE CUSHING:
El incremento de la producción de ACTH produce una mayor producción de cortisol por las glándulas suprarrenales. Esto a su vez causa un síndrome característico con aumento de peso en el tronco, cara y otros síntomas generales.
>GIGANTISMO:
Aumento de la producción de GH antes de la calcificación de las placas epifisarias; esto causa una talla por encima de lo normal.
>ACROMEGALIA:
Aumento de la producción de GH después de la calcificación de las placas epifisarias; esto provoca un agrandamiento y engrosamiento de los huesos de la cara, manos pies, y crecimiento exagerado de alguna vísceras.
>DIABETES INSÍPIDA:
Los tumores que comprometen el cerebro o la neurohipófisis producen una disminución de la ADH; esto causa poliuria, polidipsia y otros signos y complicación asociados a la deshidratación.
Para poder saber más acerca del tema puede contactar al Dr. Aldo Ferreira Hermosillo consultando la siguiente pagina https://www.tocdoc.com/doctor/dr-aldo-ferreira-hermosillo
Fig. 2 Diagrama que muestra la clasificación de las células