Testículos
Testículos: No podemos terminar el sistema endocrino sin hablar de las gónadas masculinas, así que comencemos con su composición y despues su función y relación con el tema que desarrollamos esta vez en la revista.
Primero, ¿Qué son los testículos?
Son dos órganos encargados de producir espermatozoides y testosterona, se encuentran localizados en el escroto.
Componentes relevantes que debes conocer:
Escroto: Capa más externa que cubre en su totalidad a los testículos para brindarles protección.
Túnica albugínea: Tejido conjuntivo denso irregular y colagenoso. Capa doble.
Túnica vascular: tejido conjuntivo laxo muy vascularizado.
Testículos: Producción de espermatozoides y testosterona.
Túbulos seminíferos: Se producen espermatozoides. Conformado por epitelio seminífero grueso y tejido conjuntivo delgado (túnica propia), ambos separados por una lámina basal.
Rete testis: Sistema de espacios laberínticos localizado en el mediastino testicular.
Conductillos eferentes: Conformado por células cuboides no ciliadas y células cilíndricas ciliadas. Se encarga de que los espermatozoides salgan de la red testicular hacia el epidídimo. Son entre 10 y 20 túbulos cortos.
Epidídimo: Su luz está recubierta por un epitelio seudoestratificado cilíndrico compuesto por dos células , las células basales y las células principales. Es un túbulo muy contorneado que se divide en cabeza, cuerpo y cola.
Conducto deferente: Su epitelio cilíndrico seudoestratificado estereociliado es similar al del epidídimo. Es un tubo muscular que moviliza los espermatozoides hacia el conducto eyaculador.
Fig 12 Componentes estructurales del testículo
18