Cuando el aire acondicionado no enfría, antes de pensar en las probables fallas del equipo, lo primero que se debe hacer es verificar que las puertas y ventanas estén herméticamente cerradas, que el aparato esté encendido, y checar que los filtros se encuentren en condiciones de higiene óptimas. Si una vez revisados estos puntos el aparato presenta algún problema, se deberá analizar cuál es la causa para dar una solución al cliente.
Problemas y soluciones
1. Equipo sin gas. El equipo puede presentar alguna fuga en el motor o simplemente hace tiempo que la unidad no se recarga.
2. Ruido de flujo de agua durante la operación
Solución. Cuando el aire acondicionado, el compresor o la evaporadora están encendidos, en ocasiones hay zumbido o gorgoteo
3. El compresor no calienta. Cuando el aire acondicionado no enfría, es común que el compresor se encuentre frío en lugar de emitir aire caliente como debería,
Solución. Encontrar la fuga y soldar el orificio que provocó la salida del gas. Luego realizar una carga de gas. Cabe destacar que los equipos que ya tienen varios años en funcionamiento, probablemente tienen refrigerante R-22, el cual debe ser retirado del mercado debido a que daña al medioambiente. Si el equipo cuenta con R-22, se debe sustituir por R-410-A.