Agropecuaria Nov. 2014 | Page 15

Los Ferrocarriles

Alumnos de 1º año: Pereyra Oliva, Mileo, Giménez, García, González, Heredia

Alumnos de 2º Año: Arias, Codino, Clotet, Frías, De Georgi, Heredia.

La red ferroviaria argentina, llegó a ser una de las más grandes del mundo. Llegó a tener cerca de 100 000 km de rieles, pero el levantamiento de vías y el énfasis puesto en el transporte automotor fueron reduciéndola progresivamente.

El ferrocarril creció raudamente en busca de las materias primas, protagonistas del modelo agroexportador argentino. A la vez que exportaba los productos de la tierra, la nación debía importar la mayoría de las manufacturas para uso interno. Este esquema si bien proporcionó al país momentos de prosperidad, creaba una situación de dependencia de la economía extranjera.

Conclusión:

A partir del crecimiento de la red ferroviaria se fueron desarrollando pueblos y ciudades principalmente en la zona pampeana. Su relación con la exportación hacia Inglaterra da cuenta de su trazado cónico con el puerto de Buenos Aires como núcleo receptor de todas las líneas y ramales.

Hacia el año 1914 la red ferroviaria había alcanzado la construcción de la mayor parte de su tendido, aproximadamente de 6700 km a 35 500 km. Sin lugar a dudas, el ferrocarril tuvo una gran importancia, tanto a nivel nacional como local. Algunas de las ventajas que brindó el ferrocarril fueron: la posibilidad de acortar distancias en un territorio tan extenso y la conexión de territorios alejados con el puerto para la exportación de productos. Por otra parte benefició la fundación de pueblos y ciudades alrededor de las estaciones y, además, permitió abaratar enormemente los fletes y reducir el tiempo de traslado.

15