Agropecuaria Nov. 2014 | Page 13

“La gran inmigración” se centra en el proceso migratorio que cambió de un modo radical la fisonomía social y cultural de la Argentina. “El mejor modo de impulsar el progreso es traer a los inmigrantes más capaces. En Europa no es oro todo lo que reluce; hay que buscarlos en Inglaterra, Suiza, Holanda, Bélgica y Alemania [...] Tomad en cambio un puñado de mulatos de Panamá o del populacho de Nápoles o de Roma y no oiréis más que gritos e insultos, es decir falta completa de respeto.”

Juan Bautista Alberdi, citado en: J. M. Mayer, Alberdi y su tiempo, Buenos Aires, Eudeba, 1963.

La Gran Inmigración fue una consecuencia, entre otros aspectos, del modelo económico agroexportador. Para su desarrollo requería de buenas tierras en las cuales poder trabajar, y de abundante mano de obra.

Cuando estalló la Primera Guerra Mundial (en ese momento llamada la Gran Guerra), muchas personas en Europa pasaban penurias económicas La Guerra y sus consecuencias solo empeoraron las ya difíciles condiciones de vida. La mala situación económica, el hambre, la miseria, la falta de trabajo, la intención de escapar del servicio militar, el afán de progreso, o también querer salir del país debido a que tenían diferentes opiniones políticas son algunas de las razones por las que muchos abandonaron el viejo continente en busca de mejores condiciones de vida.

Segundo año, partiendo de la información obtenida por los alumnos de 1º año revisaron las fuentes y los datos para corroborar su exactitud y confiabilidad.. Ampliaron el marco histórico profundizando en la relación entre el tema seleccionado y la Primera Guerra Mundial. De esta forma, de los gráficos que representan funciones, realizaron un estudio completo de cada uno de ellos: dominio, conjunto imagen, intervalos de crecimiento y decrecimiento, puntos máximos y mínimos.

La Gran inmigración

Alumnos de 1º año: Kharsansky, Koslowsky, Gonzáles, Herrera, Olivera Galluccio, Freire.

Alumnos de 2° Año: Nallar, Gaillardou, Lobo Serra, Prol, Pulichino, Santini.

13