MAYO 2022 15
Una empresa familiar
Es uno de los grupos corporativos más importantes del país . Detrás de él , la visión de un hombre que ahora junto a su familia , dirige una de las empresas que mayor impacto ha tenido en la historia agroindustrial del Ecuador : Agripac .
El británico Colin Armstrong es su presidente y quien fundó la empresa en 1972 . Confiesa que el clima de Ecuador no representó un problema cuando llegó , pues ya había trabajado en países con condiciones similares . Fue aquí donde encontró a su compañera de vida , Cecilia Luna de Armstrong , quien desde un principio lo ha apoyado en sus emprendimientos . “ Nos casamos aquí , y una vez casados , uno tiene muchas más raíces en el país ”, comenta .
Edificada bajo la filosofía de “ siempre hacerla más grande ”, la compañía -que empezó en el mercado de los agroquímicos- ha crecido en el tiempo y se ha ido adaptando a los cambios , así al principio se dependía de distribuidores y hoy cuenta con su propia red de distribución ; 200 almacenes y varias divisiones dirigidas a mercados específicos .
“ Abriendo un negocio , tienes que vender y estar consciente que va a haber costos que cubrir , muy poco capital … la idea era hacerla más grande , porque la compañía no se estanca , se crece o se retrocede , la única opción para nosotros era crecer ”, recuerda Armstrong .
Este desarrollo , se ha acelerado en los últimos 16 años , desde la llegada de su hijo Nicholas al área comercial , y aquello se ve reflejado en los números . En 2005 , Agripac facturó alrededor de 100 millones de dólares , actualmente , esa cifra se ha cuadruplicado ; él continúa vinculado a esta área , pero desde la vicepresidencia de la compañía .
“ Es parte de la familia , de mi crecimiento . Cuando me preguntan : ¿ cuántos años llevo en la compañía ? Yo siempre digo , realmente son 46 años , mis primeros recuerdos están vinculados a Agripac ”, cuenta Nicholas Armstrong , cuya formación académica la realizó en Reino Unido . Su experiencia profesional la inició en España , país en el que vivió antes de incorporarse a la empresa familiar .
Hace 2 años , su hermana Alexandra Armstrong , quien también estaba radicada en el país ibérico , llegó al grupo corporativo para hacerse cargo del área de responsabilidad social , cuyo objetivo es transmitir al mundo , la imagen de una compañía , que cumple con todas las buenas prácticas de cuidado medioambiental .