El Gran Desafío
A partir de 1968 , comencé a trabajar para la empresa multinacional inglesa ICI Ltd — hoy día Syngenta —. Como siempre me interesó trabajar en Ultramar , primero me enviaron por un año a Malasia y al siguiente a México .
Para ese entonces , la empresa contaba con un distribuidor en Ecuador al cual decidieron cambiar . Por dicho motivo , contactaron a Thomas Macdougall , un británico residente en Ecuador , quien tenía la representación en el área de químicos industriales ; él mismo aceptó formar una nueva compañía para trabajar exclusivamente los agroquímicos de ICI Ltd . La denominó Agripac ( sus otras compañías fueron Cipac y Quimipac ), pero por no ser conocedor sobre agroquímicos terminó pidiendo ayuda para manejar la compañía los primeros dos años .
Fui el elegido para hacerlo . Tenía 26 años cuando llegué a Ecuador en enero de 1972 . Fue mi primera gerencia y estaba determinado a hacerlo con gran éxito ; al haber vivido en el trópico , el clima de Guayaquil no me sorprendió .
Me encontraron un departamento encantador
en el barrio Las Peñas , el cual contaba con el único inconveniente para entrar y salir con mi Land Rover por ser su calle tan estrecha .
Prontamente hice grandes amigos , los cuales algunos , luego de 50 años , aún conservo . Arrendamos una oficina con bodega en la
calle Luis Urdaneta y pusimos el letrero de “ Agripac ” en junio del mismo año ; el anterior distribuidor tenía el negocio hasta mayo , luego recibimos el inventario y comenzamos a vender . El gran desafío : abrir las puertas y esperar a los clientes . Como los primeros tres días nadie entró , salimos a buscarlos . Contaba con una lista de los clientes
8