Agenda Cultural UdeA - Año 2013 MAYO | Page 2

ISBN 0124-0854
N º 198 Mayo de 2013

Presentación

Apreciados lectores:
Esta publicación podríamos definirla como Borges lo hizo con su libro El hacedor: una“ colecticia y desordenada silva de varia lección”. En ella, encontraremos textos diversos y variopintos, cartas, relatos, testimonios, historias y narraciones de hechos que, a lo largo de 70 años de historia del Museo de la Universidad de Antioquia, han sucedido en sus instalaciones o le han ocurrido a las personas que han pasado por ellas, que se han cruzado en algún momento con este lugar creado para mantener vibrante el patrimonio de una Universidad, de un Departamento y de un país.
Nada hay más extraño que la memoria. Nada más propenso al cambio, a las fantasías, a las transformaciones y al intercambio de hechos. La vida no es como fue, dijo sabiamente García Márquez, sino como uno la recuerda. Esta Agenda quiere ser un homenaje a la memoria, a ese patrimonio extraño y maleable que llamamos recuerdo. De las muchas funciones que se le pueden asignar, podemos decir que un Museo dinamiza la memoria, la agita para hacernos olvidar que existe el olvido, para hacerle frente a su noche que nos amenaza.
Hemos convocado muchas voces, después de rastrear personas y acciones que no aparecen en la historia oficial. Sabemos, o es fácil saber, que el Museo comienza con el de Ciencias Naturales en 1942, que se crea oficialmente en 1970, con las colecciones de Antropología, Artes Visuales y Ciencias Naturales, y que a comienzos de los noventa se funda la Colección de Historia. Pero no es tan fácil saber muchos de los relatos que aquí se presentan, o porque no aparecen consignados en el papel o porque hacen parte del extrarradio de alguna historia oficial o porque se encuentran, de manera secreta, en la memoria de visitantes y personas que estuvieron en el Museo.