El eco de la sombra ( 2005 )
Oráculos ( 2006 )
ISBN 0124-0854
N º 187 Mayo de 2012
Bogotá
El eco de la sombra ( 2005 )
Con dos materiales tan fugitivos como el eco , sombra de las palabras dichas y escritas , y la sombra , eco del cuerpo , el Teatro de los Sentidos ha creado un juego que , inspirándose en el cuento “ La sombra ”, de Hans Christian Andersen ( con motivo del bicentenario de su nacimiento ), conduce al público ante una enigmática y aventurera presencia : lejos de querer seguir pegada al cuerpo del viajero un segundo más y después de revelársele como un ser dotado de vida propia , se escapa en pos de sus sueños un instante . El viajero habrá de seguirla a través de los bosques , los claros , las vueltas y los caminos de un laberinto de telas que , al paso de la sombra fugitiva , quedan impregnadas de su olor o retienen su aleteo , indicios claros de que se halla cerca . La sombra querrá que el viajero la alcance y el viajero querrá alcanzarla . Distanciándose mutuamente , ambos giran por el laberinto en el sentido de un signo de interrogación : ¿ cómo es posible que siendo uno y el mismo , el viajero y su sombra sean dos ?
Oráculos ( 2006 )
Quien no sabe lo que quiere , no entiende lo que encuentra . Para entrar en este laberinto hay que formularse una pregunta personal
clara y escueta . A diferencia de los oráculos griegos y de los métodos adivinatorios donde la pitonisa interpreta el hado , en este elaboradísimo juego teatral laberíntico quien se hace la pregunta encuentra la respuesta en el propio curso del juego ( o atando cabos después ), sin que nadie se la sugiera , ni mucho menos se la imponga . Para eso , debe de recorrer un dédalo de túneles umbrosos que desembocan en cámaras habitadas por criaturas extrañas , seductoras o ensimismadas , estar atento a sus indicaciones y entregarse a cuanto suceda .
… Solo en la oscuridad , orientado por luces y sonidos sutiles , el espectador , más bien viajero expectante , avanza , se estanca en los remansos y en ocasiones retrocede desorientado . Cada cámara , construida con telas , cuerdas , maderas , arena y materiales orgánicos , es una instalación artística inspirada en los diversos arcanos del tarot .
Los actores tienen presencia , agudeza y un sexto sentido que les permite intuir y tratar a cada cual según su condición y carácter . Se mueven como animales nocturnos . Entre ellos , comparten un elaborado sistema de señales acústicas con el que se avisan cuándo entra alguien que requiere especial cuidado ( Javier Vallejo , El País , 4 de marzo de 2011 ). Si bien es cierto que , lastimosamente en el