Teatro de los Sentidos
El hilo de Ariadna ( 1990-1992 )
ISBN 0124-0854
N º 187 Mayo de 2012
Teatro de los Sentidos
Este grupo nació en 1973 como un taller experimental de sensaciones en las aulas de la Universidad Nacional de Colombia — sede Bogotá —; sus propuestas se fueron llevando a cabo en los pueblos colombianos , las ferias , los festivales de teatro , los encuentros de circo y en el Salón Nacional de Artistas . Sus obras , si bien tienen un claro equilibrio entre la plástica y lo teatral , cuestionan radicalmente la tiranía de lo visual en la que suele apoyarse la plástica y el texto drámatico en el que lo hace el teatro .
El suyo es un teatro de experimentación y riesgo compartido con el público , donde las obras crecen y se construyen con la experiencia sensorial de cada habitante , donde el actor da y recibe , aprende y enseña , en un proceso de constante transformación que le asegura al espectador experiencias únicas e irrepetibles , laberintos donde el tiempo , el espacio y la experiencia están determinados por el viajero que los recorre , por el espectador . Basados en tres criterios basicos : modelar el espacio , esculpir la oscuridad y cargar los silencios ; la palabra solo será válida si es más elocuente que el silencio .
Sus laberintos son “ laboratorios de sensaciones ” , estimuladores de la memoria de la dermis , activadores de los cinco sentidos y la intuición , juegos de grandes inspirados en los juegos de los niños colombianos entre dos y seis años y los juegos eleusinos como experiencia trascendente , y no como narración . Cajas de Pandora llenas de sorpresas y preguntas sin resolver , lanzadas al espectador pero también al actor .
Uno de los resultados de su investigacion en las poéticas del sentir es la trilogía Bajo el signo del laberinto , cuyas obras son : “ El hilo de Ariadna ”, “ Oráculos ” y “ La memoria del vino ”.
El hilo de Ariadna ( 1990-1992 )
La investigación sobre el mito cretense apunt , a no ya a la recreación moderna de la historia de Ariadna y Teseo , y el viaje de Teseo por los vericuetos del laberinto , sino a una propuesta donde el espectador asume el papel de Teseo para vivir su propia experiencia en el laberinto , enfrentándose a sus propios miedos y mecanismos de defensa .