Agenda Cultural UdeA - Año 2012 JUNIO | Page 7

ISBN 0124-0854
N º 188 Junio de 2012
La obra de Lucho Bermúdez se impone y permanece vigente a pesar de los límites que pretendemos poner a las diferentes expresiones musicales. El genio creador de este compositor sobrepasa cualquier análisis que se pueda hacer a su música en lo que respecta a su calidad formal o estética, y se consolida como un símbolo de la identidad de un país que cuenta, por demás, con una vasta riqueza de géneros musicales. Esta obra de gran trascendencia no escapa a los estudiosos de la música, ni a los aficionados, ni a los melómanos, mucho menos al público y a los intérpretes, lo que la ha convertido en un hito popular.
Fuentes bibliográficas:
BERMÚDEZ, Egberto,“ Luis Eduardo( Lucho) Bermúdez: edad de oro de la música bailable en Colombia”, Revista Credencial Historia, N. º 120, Bogotá, diciembre de 1999. Orquesta de Lucho Bermúdez,“ Historia”, http:// www. luchobermudez. com /#! historia( último acceso: 10 de mayo de 2012).
RODRÍGUEZ, Manuel Antonio, Travesías por la Música Colombiana, ciclo de programas en homenaje a la celebración del natalicio de Lucho Bermúdez de la emisora UNRadio, disponible digital: http:// www. unradio. unal. edu. co / detalle / cat / tra vesia-por-las-musicas-colombianas( último acceso: 08 de mayo de 2012).
Notas
1 Quizá comparable al sincretismo en religiones afroamericanas.
2
Docente universitario, gestor cultural, investigador de las culturas musicales populares, compositor, arreglista y conocedor de Lucho Bermúdez y su música. Tomado de entrevista realizada por UN Radio en el segmento radial“ Travesías por la música colombiana” y su ciclo de programas en homenaje a la celebración del natalicio de Lucho Bermúdez.
3 Posteriormente conocida como la Orquesta del Caribe. 4 Adaptada a las necesidades o posibilidades
locales y que era formada por una sección de saxofones, algunas veces con clarinete, sección de trompetas, sección de trombones y una sección rítmica que incluía instrumentos de percusión y el bajo.
5
Patricia Bermúdez, clarinetista e hija del compositor, nos deja un testimonio con el que da a entender que la consolidación de la propuesta musical de Lucho Bermúdez, se debió a la versatilidad y conocimiento de diversos ritmos musicales, afirmando que“ Lucho empezó a componer porros y cumbias después de haber aprendido de armonía”.
6 El musicólogo Egberto Bermúdez nos cuenta que a pesar de ser un músico autodidacta, la