ISBN 0124-0854
N º 188 Junio de 2012
Lucho Bermúdez:
¡ y que siga la parranda!
Andrés Vergara Aguirre
más de media vida en el exilio, porque son parte casi obligatoria del guión en cualquiera de esas fiestas o conciertos organizados para compatriotas en el extranjero, se encuentran en la cumbia Colombia, tierra querida, con la cual el maestro Lucho Bermúdez le compuso un auténtico himno bailable a Colombia.
Un niño predestinado
Lucho Bermúdez, fuente: http:// cumbiapoder. blogspot. com /
Colombia, tierra querida, himno de fe y armonía. Cantemos, cantemos todos, grito de paz y alegría. Vivemos, siempre vivemos, a nuestra patria querida. Tu suelo es una oración y es un canto de la vida.( Bis)
E
stos versos que muchos colombianos
habrán escuchado en más de una
ocasión, incluso aquellos que llevan
Tal vez uno de los acontecimientos más decisivos en el destino de Luis Eduardo Bermúdez Acosta, a quien el mundo conocería como Lucho Bermúdez, fue la muerte de su padre en 1914, cuando el futuro maestro apenas tenía dos años. Tras la muerte de don Luis, doña concepción Montes, la abuela materna, se hizo cargo de la crianza de Luchito que, desde sus primeros años, comenzó a mostrar sus dotes artísticas, con una precocidad en la que tuvo gran influencia su tío abuelo José María Montes, un músico profesional que lo inició en