Agenda Cultural UdeA - Año 2011 SEPTIEMBRE | Page 15

ISBN 0124-0854
N º 180 Septiembre de 2011
A propósito del Plan de Desarrollo Cultural de Medellín 2011-2020. Una ciudad que se piensa y se construye desde la cultura, y de la reunión del Consejo Nacional de Cultura en agosto del 2011.

Ética, participación y procesos

político-culturales

Marta Elena Bravo
La dimensión ética empieza cuando entra en escena el otro. En qué creen los que no creen, Umberto Eco

En el mes de mayo del presente año, la ciudad entregó el Plan de Desarrollo Cultural de Medellín 2011-2020. Una ciudad que se piensa y se construye desde la cultura. Fue un amplio proceso participativo en su formulación, que duró más de dos años y convocó a 3.264 personas en foros zonales, corregimentales, comunales, barriales, sectoriales y temáticos. Vale la pena señalar que cuando se inició el proceso, ya los cinco corregimientos de Medellín tenían sus planes de cultura, lo que es un hecho sin precedentes, pues el sector rural no había sido contemplado como debería ser en las formulaciones político-culturales.

Señala Patricio Rivas, uno de los asesores internacionales del Plan, en la presentación:
La cultura no sólo ensaya estilos, formatos y propuestas, también instala nuevas formas de participación social, movilidad democrática y enfoques para actuar e interpretar el mundo. En los procesos de interacción cultural, las personas y grupos formulan síntesis provisionales que van dibujando programas de desarrollo cultural ciudadano. Medellín, como un actor y sujeto social que, desde su propia y a veces difícil historia, se reinventa sin romper con sus tradiciones y sin cerrarse a los nuevos fenómenos creativos, define el Plan Cultural como espacio de reflexión y acción para la ciudad.