ISBN 0124-0854
N º 180 Septiembre de 2011
Maite Hontelé, 2011, actividades culturales en Ciudad Universitaria, archivo Departamento de Extensión Cultural, Universidad de Antioquia.
El cine en la Universidad promueve la creación, el intercambio de ideas, el debate. Sin la perspectiva meramente comercial que es la que tiene prelación cuando se habla de la industria cinematográfica, se presenta como un oasis, una ventana, un espejo donde podernos indagar sobre nosotros mismos y nuestras representaciones.
En un país con una historia cinematográfica aún en construcción, la educación y formación de públicos tiene un papel muy importante en el quehacer universitario. Cuando existe la infraestructura ideal para mantener una programación de calidad de películas de diferentes tiempos, países, autores, géneros y estilos es imprescindible para una institución que cultiva el saber humano en todas sus dimensiones, propiciar que brote la semilla del conocimiento a
través del arte, en este caso el cine como manifestación de la cultura.
Los cineclubes también se integran en este escenario, enriqueciendo la concepción de diálogo y discusión alrededor del cine. Conformados por cinéfilos de diferentes edades y áreas de estudio, los cineclubes se forman y fortalecen en la universidad. Es un oficio que nace del amor por compartir el gusto por el cine y que requiere tiempo, constancia y dedicación. Los cineclubes buscan crear estados de conciencia audiovisual, agregándole a la proyección el elemento del foro de discusión.
Luis Alberto Álvarez, quien tal vez fuera el crítico de cine más importante del país, no solo fue pionero en la promoción y fomento