ISBN 0124-0854
N º 180 Septiembre de 2011
Cultura Universidad de Antioquia desde el caleidoscopio de la diversidad regional, las sedes, las facultades y los distintos ― estamentos ‖ universitarios. Un intenso y respetuoso ejercicio reflexivo, entrelazado con un debate permanente, abierto y creativo, público e incluyente de todos quienes sientan que tienen algo que decir al respecto, es una asignatura pendiente que ha tomado la forma de una deuda con la sociedad y el país. Sería interesante conocer también las voces de quienes, con argumentos, discreparían acerca del valor de estos asuntos. A fin de cuentas, la libertad de pensamiento y el derecho a controvertir son actividades propias de la vida universitaria, pertenecen al carácter público, abierto, incluyente y no confesional de una institución en la cual todo puede y debe ser discutido, todo puede y debe pasar por el debate y la argumentación, hoy más que ayer cuando todas las pretendidas verdades universales son cada vez más provisionales, inestables y relativas, a la luz de los distintos modos de conocimiento y representación simbólica de la realidad. En estos atributos ancla la pertinencia de la Universidad y la razón de ser de un plan y unas políticas culturales de largo y fecundo alcance.
Referencias
1. SERJE, Margarita, ― Palabras para desarmar. Una mirada crítica al lenguaje de la interculturalidad en Colombia ‖, Bogotá, Ministerio de Cultura— ICANH—, 2002.
2. SERRES, Michel, ¿ Cómo acabar con el divorcio entre científicos y humanistas?, entrevista, 1995, s. m. d.
3. BECHER, Tony, Tribus y territorios académicos. La indagación intelectual y las culturas de las disciplinas. 2001, Barcelona, Gedisa, p. 59.
Edgar Bolívar R. es antropólogo, profesor del Departamento de Antropología de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Antioquia. Hace parte de la Red de Cultura de la misma Universidad. Escribió este artículo para la Agenda Cultural Alma Máter.