Agenda Cultural UdeA - Año 2011 FEBRERO | Page 32

N º 173 Febrero de 2011 resguardos y cabildos y en su territorio hay normas consuetudinarias que imponen castigos como el cepo ( Andes-Antioquia ) o similares , descritos para el pensamiento liberal como modalidad de tortura , estamos frente a acontecimientos claros que nos interrogan sobre cómo una práctica social tradicional se opone a unos valores constitucionales consagrados como ejercicio de la unidad nacional , como ejes conceptuales para originar un Estado legítimo y una justicia que debe producir cohesión social , al momento de resolver los conflictos entre particulares o ciudadanos súbditos de ese Estado .
Pero la realidad no es así . Y es desde la interculturalidad que se puede dar una respuesta transitoria a un problema que toca tanto las raíces de la identidad colectiva de una nación , como las identidades individuales de sus pobladores . La interculturalidad hace énfasis en las relaciones entre las diferentes culturas “ que se fundan en el intercambio bidireccional , simétrico y personal , sustentadas en el principio de la aculturación , que a su vez consiste en la asunción mutua de elementos culturales y en el respeto de las identidades individuales ” 1 .
El modelo multicultural posibilita la convivencia y la tolerancia de etnias y expresiones variadas en el
comportamiento social , no exento de conflictos políticos y sociales ; para citar un ejemplo :¿ qué hacer con un pozo petrolero descubierto en territorio de un resguardo , donde no hay interpretaciones que promuevan convergencias , ya que los principios filosóficos del pensamiento indígena confrontan radicalmente en su cosmovisión , en su ecoteología , con el pensamiento neoliberal que justifica explotaciones económicas al servicio del capital en todos los lugares del planeta e incentiva conceptos como regalías , responsabilidad social empresarial y otros , para permitir una salida al conflicto ?
La interculturalidad , por su parte , se caracteriza por generar la intensidad de los contactos , promover la convivencia entre sujetos de distintas nacionalidades y hábitos , exigir construcciones de sociabilidad nueva , de otras regulaciones sociales allí donde es imprescindible permitir los lazos comunitarios que ayuden a construir vida cotidiana y , a su vez , sociedad civil orgánica .
La interculturalidad no se opone al choque de conceptos , de valores e ideologías , pero interroga para permitir una misma configuración histórica . Es así como los inmigrantes de diez países y culturas diferentes conviven en Europa , en Estados Unidos , respetan sus raíces religiosas , sus rituales y fiestas , sus costumbres y celebraciones