Agenda Cultural UdeA - Año 2011 FEBRERO | Page 2

N º 173 Febrero de 2011

Presentación

Más allá de los usos de los medios de comunicación modernos que sus

dueños puedan realizar, en su implementación resultan positivas y valiosas las oportunidades de disfrutar los bienes culturales que nos hablan de los desarrollos y desafíos de la creatividad humana, y del acceso a la información, a veces en tiempo real, de los acontecimientos mundiales.
La comunicación global permite que sepamos, en una simultaneidad asombrosa, lo que acontece en las antípodas y lo que sucede en nuestra pequeña urbe, al paso que nos permite adquirir una mayor conciencia planetaria que nos convierte en ciudadanos del mundo. Ya las preocupaciones por el futuro del planeta y el inexorable cambio climático, el contraste entre los países ricos del norte y los pobres del sur, las grandes inequidades en la distribución de la riqueza, los empleos y oportunidades de desarrollo humano y cultural, los conflictos étnicos, políticos, sociales y religiosos de todos los continentes comienzan a hacer parte de nuestra inquietudes éticas y concitan nuestro repudio o solidaridad.
En todos los conflictos aparecen como denominador común los desfases y las injusticias sociales que perpetúan el dominio de pequeñas minorías, prevalidas del uso de la fuerza, la represión, los estrictos códigos sociales y morales, la religión, la ideología dominante y hasta el Estado mismo.
Como una antítesis a las formas de violencia social, explotación humana, sometimiento, marginación e injusticia, surgen, cada vez con mayor fuerza y resonancia mundial, movimientos de resistencia y transformación que abogan por una sociedad más justa y equitativa, anclada en el reconocimiento y