Agenda Cultural UdeA - Año 2009 OCTUBRE | Page 78

ISBN 0124-0854
N º 159 Octubre de 2009
la Facultad de Economía, es director del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina— Cerlalc—( 1979-1984) y asiste a diversos eventos sobre el libro y la lectura en numerosos países latinoamericanos, así como en Francia( París, sede central de la Unesco) y España.
En 1992 y 1994, la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad de los Andes, le confieren el título de Doctor Honoris Causa en filosofía; en este último año publica su libro De la Sociología a la historia, al año siguiente recibe el Premio Nacional a la Vida y Obra de un Historiador creado por el Archivo General de la Nación, el Ministerio de Cultura, Fonade y el Departamento Nacional de Planeación.
Entre 2002 y 2007 redacta y publica sus Memorias intelectuales( Bogotá, Taurus- Universidad de los Andes: 2007), en las cuales realiza un periplo por su vida, rememora a sus maestros y condiscípulos, a quienes retrata detalladamente; describe sus viajes nacionales y extranjeros y sus enriquecimientos culturales; recuerda su docencia universitaria, expone los rasgos básicos de su investigación en archivos y los temas que trata y su impacto para la comprensión del presente colombiano; todo ello desbroza el camino de la Nueva Historia para las siguientes generaciones de estudiosos de la historia y las ciencias sociales y humanas, en una perspectiva de larga duración y de largo aliento y con especial interés por la historia de la cultura y de la sociedad.
Jaramillo Uribe se acercó a la historia con las innovaciones metodológicas y teóricas que establecieron rupturas con el historicismo y el positivismo del siglo XIX y que percibió en sus maestros europeos y nacionales de la Escuela Normal Superior y posteriormente de Francia y Alemania. Propugnó por una historia de la cultura, sistemática y lógicamente estructurada, en la que empleaba categorías económicas, filosóficas, antropológicas y sociales, necesarias para esclarecer los fenómenos y para comprender el estado actual de la sociedad mundial y local, siempre dentro del marco de la cultura occidental y sus tradiciones más valiosas. Su propósito ha sido“ revivir el espíritu de una sociedad para penetrar en su atmósfera recóndita y perfilar los intereses y aspiraciones de los grupos que la conforman”( Op. Cit., p. 10) y acercarse a la comprensión de los diversos factores que hacen posible y determinan la