Agenda Cultural UdeA - Año 2009 OCTUBRE | Seite 76

ISBN 0124-0854
N º 159 Octubre de 2009
Las condiciones de entonces le llevaron a entusiasmarse por lecturas sobre política, literatura e historia. Se traslada a Bogotá donde culmina su ciclo académico secundario en el Colegio Camilo Torres e ingresa en la Escuela Normal Superior, creada por el gobierno de la“ Revolución en Marcha” del liberal Alfonso López Pumarejo, donde obtiene el grado de licenciado en ciencias sociales y económicas. Luego trabaja como profesor en la Escuela Normal Superior en la cátedra de Sociología y dirige las prácticas pedagógicas, mientras comienza sus estudios de derecho en la Universidad Externado y luego en la Universidad Libre. Becado por el gobierno de Francia, adelanta estudios en el Instituto de Ciencias Políticas y en el Centre National de la Recherche Scientifique de la Universidad de la Sorbona en París, donde tiene profesores como Jean Wahl, Gaston Bachelard y Georges Gurvitch.
Después de visitar España, Italia, Bélgica y Holanda, regresa al país un poco antes del“ Bogotazo”( el 9 de abril de 1948), pierde su vinculación con la Escuela Normal, dadas las políticas conservadoras, por lo que debe variar sus planes y trabajar recorriendo el país en la Superintendencia Nacional de Instituciones Oficiales de Crédito, luego como subdirector y redactor del periódico El Liberal y profesor de geografía económica en la recién fundada Universidad de los Andes( 1950). Casado en el año 1952 con Yolanda Mora, también licenciada en ciencias sociales en la Escuela Normal Superior donde fue condiscípula de Virginia Gutiérrez de Pineda, ingresa como profesor de tiempo completo al Instituto de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Colombia para dictar las cátedras de historia universal e historia de la pedagogía.
Entre los años 1953 y 1956 se desempeña como profesor de historia latinoamericana en la Universidad de Hamburgo, en 1957 se reintegra a la Universidad Nacional, y un año más tarde funge como secretario académico de la institución, nombrado por el rector Mario Laserna. Entre 1959, el año de la Revolución Cubana, y 1970, año en que se pensiona en la Universidad Nacional y se vincula a la Universidad de los Andes como decano de su Facultad de Filosofía y Letras en reemplazo de Danilo Cruz Vélez, el periplo de Jaime Jaramillo Uribe es inmenso y conjuga su participación en congresos universitarios de orden gremial y de historia y geografía, desde Estados Unidos de Norteamérica y México hasta Argentina, con su decanatura en la Facultad de Filosofía