Agenda Cultural UdeA - Año 2009 OCTUBRE | Página 68

ISBN 0124-0854
N º 159 Octubre de 2009
La vertiente clínica estudia la neurociencia cognitiva clínica y aplicada: los trastornos del neurodesarrollo del sistema nervioso central y los trastornos por déficit de atención por hiperactividad( TDH), el cual tiene una prevalencia de más del 10 % en Antioquia, mientras que en otras partes del mundo su prevalencia es de 5 a 7 %, diferencia que se supone se origina por causas genéticas. También trabajamos en problemas de desarrollo del lenguaje en niños sordos a partir de un proyecto de activación del lenguaje basado en la logogenia, el método promovido por la investigadora italiana Bruna Radelli, que consiste en activar el área del lenguaje del cerebro que estimula la sintaxis; mediante este proyecto tratamos de demostrar que niños de 5 a 8 años con estas dificultades pueden aprender a leer, escribir y acceder al medio educativo.
En el área clínica también trabajamos con enfermedades neurodegenerativas: Alzheimer, Huntington, Parkinson, Cadasil, demencia, trastornos de la memoria. La enfermedad de Alzheimer es incurable y afecta a 24 millones de personas en el mundo, y sólo para el 5 % de estas personas se sabe que la causa es genética. En estos casos nuestro grupo plantea que es posible tratar la enfermedad antes de que aparezca mediante el estudio de marcadores o señales que indican que la enfermedad va a aparecer; para ello aplicamos pruebas con tareas cognitivas básicas en las que podemos observar neuroimágenes del cerebro y detectar las primeras señales de la enfermedad.
Otra línea de investigación es la relacionada con el sueño: estudiamos la función cerebral durante el sueño en diferentes poblaciones, en niños con TDH y en conductores de servicio público con el fin de