Agenda Cultural UdeA - Año 2009 NOVIEMBRE | Page 30

ISBN 0124-0854
N º 160 Noviembre 2009
Papá y mamá estaban felices con el reencuentro y sólo tuvieron un problema con el regreso de sus hijos : no encontraron al principio un buen lugar para guardar el enorme globo que trajeron consigo . Recordemos que el capitán Gregorio les había hecho creer que sus padres lo habían ganado en la feria . Violeta , la memoriosa , defendió este derecho de dominio .
¿ Y qué pasó con el otro héroe del cuento ? Pues el capitán Gregorio , dada su gallardía y su maravillosa capacidad para resolver situaciones difíciles , fue nombrado alcalde de Caen , donde se destacó , además , como excelente administrador hasta el día en que los esbirros de Napoleón le dieron muerte por oponerse al golpe de Estado que éste realizara el 9 de noviembre de 1799 .
Esta sencilla historia ha sido criticada por ciertos grupúsculos que ven muy mal el hecho de que dos pequeños hayan sido utilizados con fines militares . Pero nadie lanza sus ataques contra la más famosa pintura de Delacroix , en la que puede verse claramente una apología a la participación armada de los niños en las trincheras de París durante la Revolución de 1830 . Violeta e Isaac no tenían conciencia de los hechos de sangre que los circundaban y por eso en el cuadro que algún desconocido pintor de Amiens elaboró en recuerdo suyo , aparecen felices , acostados boca abajo en la barquilla del globo con una placidez indescriptible en el rostro y leyendo , a la luz de una lámpara , el primer tomo de Don Quijote de la Mancha .
Nota 1 La Batalla de Fleurus ( 26 de junio de 1794 ) fue una de las más decisivas batallas en los
Países Bajos durante las guerras revolucionarias francesas . Ambas partes tenían unas fuerzas cifradas aproximadamente en 80.000 hombres , y los franceses , al mando de Jourdan , pudieron concentrar sus fuerzas de forma más efectiva para conseguir la victoria contra los austríacos a las órdenes del príncipe de Sajonia Coburgo-Saalfeld . Los franceses utilizaron un globo , L ' Entreprenant , para la observación de la batalla . Esta fue la primera vez que se empleó una máquina aérea con fines militares .
Isabel Cristina Castañeda Piedrahita . Nutricionista egresada de la Universidad de Antioquia .