N º 152 Marzo de 2009
ISBN 0124-0854
N º 152 Marzo de 2009
la Colección Pizano y algunas piezas de nuestra Colección de Antropología, se articularán a la exhibición del Museo Universitario.
Indudablemente, Sentir para ver será la oportunidad para que los visitantes del Museo Universitario extiendan sus sentidos allende los límites de la vista... las puertas están abiertas.
Nota
1 Roberto Pizano fue a París a realizar estudios de arte y permaneció allí entre 1924 y 1927. Al ser designado director de la Escuela Nacional de Bellas Artes, manifiesta al Gobierno Nacional la necesidad de comprar reproducciones de arte para fortalecer los procesos de enseñanza del arte y en especial para facilitar la enseñanza del dibujo que era una disciplina esencial en la formación de los artistas. Con la autorización del Gobierno y gracias a la financiación de acomodadas colonias de colombianos en el exterior, Roberto Pizano adquirió en 1927 más de 200 copias de diversas culturas y momentos de la Historia del Arte, que van desde el Antiguo Egipto, hasta Auguste Rodin. Como el mismo lo expresa:“ había logrado comprar para la Escuela un conjunto de reproducciones de seis mil piezas, que incluyen esculturas, relieves, calcos, grabados, proyecciones y una buena biblioteca”. [ Citado por Olga Isabel Acosta Luna, en: Ministerio de Cultura-Museo Nacional de Colombia. Sentir para ver. Bogotá: Ministerio de Cultura-Museo Nacional, Catálogo de exposición, 2008. P. 49. La cita es tomada de Francisco Pizano de Brigard,“ El pintor”, en: Marta Fajardo de Rueda et. al, Roberto Pizano, Bogotá: Seguros Bolívar, 2001, pp. 65-86 ].
* M. A. Diego León Arango Gómez, Director del Museo Universitario Universidad de Antioquia. Escribió este texto especialmente para la Agenda Cultural.