Agenda Cultural UdeA - Año 2009 MARZO | Page 12

N º 152 Marzo de 2009
ISBN 0124-0854
N º 152 Marzo de 2009
Iberoamericana de Ministros de Cultura en 2007 y adoptada por la Cumbre Iberoamericana de Cultura de Chile en 2007, como una herramienta de apoyo a la Convención sobre Diversidad Cultural, aprobada por la UNESCO en 2005, lo que convierte a la comunidad Iberoamericana de Naciones como la primera región cultural supranacional que apuesta por unificar y compartir ideas y valores en el espacio cultural de la región. Los principios de actuación que se recogen en el documento como marco normativo de actuación resaltan la garantía de los Derechos Culturales, la participación ciudadana, la cooperación, el desarrollo, la sostenibilidad, la cohesión, la inclusión social y la transversalidad de las acciones.
5. El Plan de Acción de la Carta Cultural Iberoamericana15 fija como una de sus tareas prioritarias la adopción de metodologías comunes y de indicadores de medición cultural.
Rápidamente esbozado, este panorama de contexto permite afirmar que los cinco hitos descritos dan cuenta de dos importantes ganancias o acumulados que cobran interés hoy de cara al Foro Interamericano de Cultura. En primer lugar, cada una de las conclusiones o recomendaciones de los encuentros previos presupone elementos de diagnóstico que, a su vez, van dando cuenta de las dinámicas de cambio en la región y que, para fortuna, conforman un conocimiento decantado sobre el cual proyectar nuevas elaboraciones hacia el futuro. La segunda ganancia tiene que ver con el fortalecimiento de los instrumentos de actuación en la región, que no obstante el breve o reciente tiempo de su construcción y adopción, corroboran que hemos asistido a un período global de profundas transformaciones en lo conceptual y en lo político frente a la relevancia de la cultura en la perspectiva del desarrollo. Una de ellas, y la más fundamental, tiene que ver con la ampliación del campo de la democracia y la inserción del tema de los derechos culturales y del derecho a la cultura en el discurso y la práctica de las políticas y la planeación estratégica de la cultura.
Esperamos que el Foro Interamericano afiance la plataforma desde la cual sea viable la conquista de mayor desarrollo y equidad desde la cultura.