Agenda Cultural UdeA - Año 2009 AGOSTO | Page 11

ISBN 0124-0854
N º 157 Agosto de 2009
Durante muchos años , el armado de los textos se hizo en caliente ; es decir , utilizando metal — plomo — fundido , se sacaban lingotes o líneas de caracteres que más tarde eran entintados y por presión se pasaban al papel .
En la década de los ochenta , en la Imprenta Universidad de Antioquia ya solo quedaban dos linotipos fuera de uso y una máquina tipográfica Ludlow — adquirida en la década de 1950 ( Universidad de Antioquia . 1999 : 13 )—, denominada familiarmente por los empleados “ Lulú ”, en la cual se fundían con plomo los lingotes de textos de los afiches , pues la composición de los textos de revistas , libros y papelería institucional se hacía con dos máquinas composer electrónicas , parecidas a la máquina de escribir eléctrica , pero con alta resolución al imprimir , que almacenaban la información en tarjetas magnéticas y tenían sistema de “ margarita ” permitiendo el intercambio de fuentes y tamaños en la composición , con algunas limitaciones . El texto se imprimía en galeras y una vez corregido , se hacía el montaje manual en papel , se quemaban las planchas según la necesidad , electrostáticas o metálicas — estas últimas luego de un proceso fotográfico —, pasaban a la prensa y por último a terminado .
En el año 1986 llegaron tres computadoras — PC — a la Imprenta , dos en las que se componían los textos con un software procesador de palabras y cuando estaban debidamente corregidos , se diagramaban con otro software específico para dicha tarea en la otra PC que tenía más capacidad , luego se imprimían los originales en una impresora láser de alta resolución — la cual , dicho sea de paso , solo permitía imprimir hasta tamaño oficio , no más grande —, que eran la base para quemar planchas ; los demás procedimientos no cambiaron . Cabe destacar que la Imprenta Universidad de Antioquia fue la primera en Medellín en utilizar las computadoras para la composición de los textos .
En ese mismo año se compró una guillotina Polar mohr modelo 115SDP y una prensa litográfica Solna 154 , con la cual se mejoró la calidad de impresión de las publicaciones .
En 1997 se adquirió una prensa litográfica Roland Praktika modelo de ese año que imprime tiro y retiro a una sola tinta , entre 9.000 y 10.000 por hora , y , en línea , dos colores a la vez , entre 6.000 y 7.000 impresiones por hora . En esta misma época se compró una compaginadora Laconda Classic System Müller After-Press con 12 estaciones , que en siete horas recoge cerca de 140.000 pliegos , agilizando así el proceso que antes se hacía manualmente , en el mismo tiempo se compaginaban 12.000 pliegos .
Hoy la Imprenta cuenta con cuatro prensas de pequeño formato y , además de las ya mencionadas , otras dos de gran formato ; dos máquinas de hierro , una utilizada para troquelado y grafado de cubiertas y otra como numeradora , ambas con aproximadamente 80 años . En abril de 2002 se adquirió una plegadora Challenge Medalist 820 / 870 Table Model Folders para reemplazar la otra que , aunque aún funcionaba perfectamente , hacía demasiado ruido , lo cual se declaró perjudicial no solo para el operario , sino para los empleados cuyos puestos de trabajo estaban más cerca .