Agenda Cultural UdeA - Año 2007 OCTUBRE | Page 37

ISBN 0124-0854
N º 137 Octubre de 2007 pérdidas de terrenos suman más de 4.5 kilómetros cuadrados y la erosión alcanzó tasas máximas de hasta 40m / año.
En los últimos años, además de tales efectos del cambio climático, las intervenciones humanas han provocado tendencias erosivas entre Arboletes y Turbo( Antioquia) con actividades como la desviación del río Turbo, la extracción intensiva de materiales de playa y el manejo inadecuado de las aguas lluvias y residuales. En vista de la gran cantidad de alimentos que se produce en las zonas costeras, con estas actividades se hacen particularmente vulnerables a los efectos perjudiciales las pesquerías, la acuicultura y la agricultura. Otros sectores más expuestos a riesgos son el turismo, y los asentamientos humanos con fuentes económicas locales.
¿ Qué se ha hecho frente al impacto del cambio climático en zonas costeras?
Algunas iniciativas se han adelantado para mitigar dicho impacto mediante estrategias como: la adaptación natural y planificada, la implementación de programas de manejo costero integrado y del proyecto Caribbean Planning for Adaptation to Global Climate Change SLR( Planificación del Caribe para la Adaptación al Cambio Climático Global. SLR es la sigla en inglés para Sea Level Rise— elevación del nivel del mar—), así como las
regulaciones
marino-costeras
sobre
contaminación,
desarrollos
humanos,
planificación y zonación del uso de la tierra y
la infraestructura, y elaboración de mapas de
inundación y riesgo.
¿ Qué puede hacerse para adaptarse al impacto del cambio climático en zonas costeras?
Proteger
poblaciones
humanas
e
infraestructura en zonas costeras de
riesgo
( geológico,
sísmico,
de
inundación), ecosistemas estratégicos,
áreas de alta biodiversidad, áreas
resguardadas.
Promover la defensa costera mediante
terraplenes
y
espigones
y
la
reubicación
de
los
poblados
vulnerables.
Implementar el manejo integrado de
la
zona
costera
( manejo
de
ecosistemas de alta productividad
como
manglares, lagunas, pastos
marinos, etc.)
Desarrollar medidas de mitigación.
Reducir las emisiones netas de gases
de efecto invernadero GEI— dióxido
de carbono( CO2), metano( CH4),
óxido nitroso( N2O),
hidrofluorocarbonos( HFC),
perfluorocarbonos( PFC),
hexafluoruro de azufre( SF6).