Agenda Cultural UdeA - Año 2007 ABRIL | Page 25

ISBN 0124-0854
N º 131 Abril 2007 de
Y he aquí que también esta nueva fase de su itinerario en busca de la sabiduría se cumple. Finalmente podrá tender la mirada dentro de sí. ¿ Qué verá? ¿ Se le aparecerá su mundo interior como el calmo, inmenso girar de una espiral luminosa? ¿ Verá navegar en silencio estrellas y planetas en las parábolas y las elipses que determinan el carácter y el destino? ¿ Contemplará una esfera de circunferencia infinita que tiene el yo por centro y el centro en cada punto? cero, Las cosmicómicas, Cuentos populares italianos, Palomar, Si una noche de invierno un viajero, El castillo de los destinos cruzados, La nube de smog, La especulación inmobiliaria, Nuestros antepasados, Ermitaño en París. Páginas autobiográficas, Por qué leer los clásicos, Seis propuestas para un nuevo milenio, De fábula y Punto y aparte: ensayos sobre literatura y sociedad. El fragmento aquí reproducido fue extraído de Palomar, Madrid, Ediciones Siruela, 2001, pp. 101-106.
Abre los ojos: lo que se presenta a su mirada le parece haberlo visto ya todos los días: calles llenas de gentes que tienen prisa y se abren paso a codazos, sin mirarse a la cara, entre paredes hostiles y desconchadas. En el fondo, en el cielo estrellado brillan fulgores intermitentes como un mecanismo trabado que se sacude y chirría en todos sus goznes no aceitados, vanguardia de un universo en peligro, retorcido, sin quietud, como él.
* Ítalo Calvino( Cuba, 1923-Italia, 1985), uno de los escritores más importantes del siglo XX publicó una vasta obra conformada por ensayos, novelas y cuentos. En su obra, la crítica identifica tres períodos esenciales de escritura: el neorrealismo, el de la literatura fantástica y el combinatorio, en el que retoma las teorías literarias de Barthes y se sitúa en una dimensión neovanguardista. Entre otras, se le reconoce por obras como: La gran bonanza de las Antillas, Bajo el sol jaguar, Las ciudades invisibles, Los amores difíciles, Tiempo