Agenda Cultural UdeA - Año 2006 FEBRERO | Page 49

ISBN 0124-0854
N º 118 Febrero de 2006 en la ciudad, con el fin de“ apoyar la educación en los niveles básicos primaria y secundaria y atender la población en general” 10, propósito que se concretó en 1975 con la creación de la Biblioteca Comfama. En respuesta a la alta demanda de los servicios y con el ánimo de vincular, en forma más integrada, los programas culturales y del centro de capacitación Comfama inicia la descentralización de sus servicios con cinco bibliotecas satélites, todas ellas con amplios y confortables espacios que permiten el desarrollo de diversas actividades.
Por su parte, Comfenalco, comenzó a cristalizar la prestación del subsidio familiar en servicios e inició el proyecto de creación del Edificio Club de Empleados del Comercio propuesto en la asamblea de 1974. Durante el período 1977-1978, Comfenalco inició el montaje de la biblioteca“ Héctor González Mejía” que comenzó a funcionar en Mayo de 1979. Con tan sólo un año de servicios( 1980), la Biblioteca logró un posicionamiento en la ciudad expresado en el número de usuarios que la visitaban y que obligó a pensar en la ampliación a otro piso del Club de Empleados Comfenalco de la Playa y para esta misma década comenzó un proceso de expansión y descentralización de los servicios y de cambios esenciales en el desarrollo bibliotecario de la ciudad y el departamento.
Red Municipal de Bibliotecas Público Escolares de Medellín: un aporte para la
optimización de los recursos bibliotecarios de la ciudad( 1984-)
El aporte del Municipio de Medellín al desarrollo de una infraestructura de servicios bibliotecarios públicos se da en el año de 1984, con la promulgación del Acuerdo 032 que creó el programa Red Municipal de Bibliotecas Público-Escolares, con dependencia del Departamento de Educación de la Secretaria de Educación, Cultura y Recreación de Medellín. La creación de la Red Municipal respondió a la urgencia de contar con una infraestructura bibliotecaria, que subsanara la demanda de servicios bibliotecarios públicos por parte de los estudiantes, en primera instancia, y luego de la comunidad en general, de ahí que la propuesta inicial de la Red fue crear en cada Núcleo Educativo servicios de bibliotecas que se irradiaran en las zonas de influencia del núcleo. A la fecha la Red cuenta con siete bibliotecas y con el programa de formación de lectores.
Parques Biblioteca
l siglo XXI trae para la ciudad un cambio significativo en la manera de concebir y usar de manera integral el espacio público. Es así como la actual Administración Municipal, con la asesoría de instituciones lideres en el desarrollo bibliotecario, se propone crear un nuevo modelo de servicios bibliotecarios públicos: los Parques Biblioteca, denominados también Megaproyectos