ISBN 0124-0854
N º 118 Febrero de 2006
P ara 1951 la población obrera de Medellín era de 250.000 trabajadores, además de la población infantil y de amas de casa que se beneficiarían con este proyecto bibliotecario.
Luego de considerar diferentes ciudades como posibles sedes, el gobierno departamental y municipal, los industriales y los miembros de la Sociedad de Mejoras Públicas decidieron, mediante acuerdo suscrito en 1952, que Medellín fuera la sede del proyecto.
La Biblioteca Piloto comenzó a prestar servicios en el año de 1954, en un local prestado y con sus colecciones técnicamente organizadas( fue la primera en disponer de una colección totalmente organizada con el Sistema de Clasificación Decimal Dewey), personería jurídica, un amplio horario de atención, de 9:00 a. m. a 12:00 m. y de 3:00 p. m. a 10:00 p. m. y una sala infantil con materiales, muebles y decoración apropiada para este grupo poblacional.
En materia de servicios innovó con los servicios bibliotecarios móviles: un bibliobús que realizaba 48 paradas semanales en fábricas, escuelas y barrios, con siete bibliotecas sucursales, ocho puestos de lectura y seis salas de lectura; y con actividades culturales: talleres, capacitación a los obreros, conferencias, lecturas en voz alta, cine y recitales, toda una novedad para la época. De igual manera, inició el préstamo gratuito de materiales que facilitaran la lectura en espacios diferentes a las instalaciones de la
biblioteca, para ello carnetizó a los usuarios. Con relación a la difusión de sus servicios, utilizó diferentes formas publicitarias: avisos en el aeropuerto, en las estaciones del ferrocarril, en los buses y las terminales de transporte, en las instituciones comerciales, en los comerciales del cine y también volantes que eran estregados directamente en las casas.
La incidencia de la Biblioteca Pública Piloto en el desarrollo de los servicios bibliotecarios públicos de la ciudad, se refleja en el apoyo y asesoría al desarrollo de las bibliotecas públicas, tanto de la ciudad como del país. Finalizando el siglo XX, la Biblioteca hace presencia en diferentes barrios y corregimientos de la ciudad con cinco filiales, con la modernización de servicios, la ampliación de cobertura y como un modelo de biblioteca pública para el país y América Latina. Pese a sus logros y trayectoria, la Biblioteca enfrenta situaciones desventajosas para su funcionamiento como amenazas de cierre, medidas de austeridad y dificultades de orden público.
Bibliotecas populares: un aporte de las comunidades( 1950-)
La construcción y desarrollo de la biblioteca popular en la ciudad de Medellín se constituyó en una alternativa para satisfacer las necesidades educativas y culturales de la población. Su principal antecedente fue la creación de bibliotecas públicas en sectores populares de Medellín, como las creadas por