ISBN 0124-0854
N º 114 Septiembre 2005 como la Carta de Venecia o la Carta de Quito y era algo muy fácil de manejar: se trataba simplemente de cuidar un pequeño conjunto de bienes patrimoniales. Pero cuando te dicen que la cultura es el fundamento de la nacionalidad, no solamente te hablan de la cultura material y se incorpora un gran espacio que no ha sido contemplado: el patrimonio intangible o el patrimonio intelectual y muchísimos elementos que dan cuenta de la diversidad cultural de los colombianos. Cuando se toma el listado del patrimonio cultural que ha sido legitimado por el Estado se reconoce una gran carga ideológica, que hace que allí sólo se encuentren inscritos, en lo fundamental, objetos religiosos o de la época republicana; allí no aparecen las malocas y las construcciones indígenas o las manifestaciones de la cultura popular, que es donde verdaderamente reside el alma de los colombianos.
Lenguas en peligro
Las lenguas son seguramente más alta creación del ingenio humano, y cada una es un testimonio único de la facultad lingüística del ser humano. Las lenguas no sólo son instrumentos sumamente propicios comunicación, sino que retle ' una determinada percepción mundo: son el vehículo de si mas de valores y expresiones culturales, y constituyen un factor determinante de la identidad grupos e individuos. Las len representan una parte esencial patrimonio vivo de la humanidad • Más del 50 por ciento de I 6.000 lenguas del mundo co peligro de desaparecer • 96 por ciento de las 6.000 guas que hay en el mundo so habladas por 4 por ciento de población mundial • 90 por ciento de las lenguas mundo no están representadas internet • En promedio, una lengua d parece cada dos semanas 11 80 por ciento de las lenguas africanas carecen de transcrita escrita
• En tan sólo ocho países se centran la mitad de todas las I guas del mundo: Papua-Nueva Guinea( 832), Indonesia( 7311, Nigeria( 515), India( 400), Mé( 295), Camerún( 286), Australia( 268) y Brasil( 234) • Las investigaciones demuestran que la enseñanza combinada la lengua materna y la lengua dominante permite a los niños. obtener mejores resultados en escuela, a la vez que estimula desarrollo cognitivo y su capaa dad para el estudio • Niños y adultos pueden ap der otra lengua sin que se altere por ello el dominio de la suya.