Aristóteles
ISBN 0124-0854
N º 110 Mayo 2005 reminiscencia, la ciudad idea, entre otras. En esta categoría encontramos El Banquete, Fedón, La RepúbliCil y Fedro. Diálogos de vejez. Es el grupo de escritos donde Platón examina y critica sus propias teorías: Timeo, Teeteto, Parménides, El sofista, El político, Filebo, Las leyes y Critias. Tenemos también trece cartas, algunas de dudosa autenticidad, que tienen carácter autobiográfico.
Aristóteles
Nació en Estagira [ Macedonia) en el año 385 / 4. Nicómaco, su padre, oficiaba como médico del padre de Filipo de Macedonia, el rey Amintas 11I, que se decía descendiente de la familia de los Asclepíades, una de las dinastías médicas supuestamente descendientes de Asclepios. En su infancia debió Aristóteles estar ligado a la corte macedonia y a la vida palaciega. En el 3B7 / B, cuando tenía diecisiete años, se trasladó a Atenas sin perder la ciudadanía de Estagira, donde ingresó en la Academia platónica para estudiar. Platón debía tener unos cincuenta años por aquel entonces, y Aristóteles debió ser uno de sus discípulos más brillantes [" el lector " le llamaba su maestro). Allí colaboró en la enseñanza y escribió algunos diálogos a la manera platónica, de los que quedan unos pocos fragmentos: Cryllos o De la RetóriCil. En el 347 muere Platón, que había designado a su sobrino Espeusipo como sucesor en la dirección de la Academia, y Aristóteles se retira para dirigirse a Asso [ Eólida)
acompañado de Jenócrates y Teofrasto. Allí, donde trabajaban algunos platónicos, se convierte en consejero político y amigo del tirano Hermias de Atarnea, con cuya sobrina, Pitia, se casa más tarde. Bajo su influencia, Hermias suavizó su política y reformó su constitución. Paralelamente, Aristóteles fundó una escuela de carácter marcada mente científico, sobre todo en el campo de la investigación biológica. Tres años más tarde se traslada a Mytilene de Lesbos, inducido por el mismo Teofrasto, donde enseñó hasta el año 343 / 2, momento en el que es invitado por Filipo de Macedonia a aceptar el cargo de preceptor de su hijo Alejandro, el heredero del trono. Trató Aristóteles de convertir al futuro rey en un verdadero griego, pero Alejandro tendrá una visión política imperialista al modo oriental, incompatible con los ideales griegos de libertad, autonomía y ciudadanía. En Pela, corte del rey de macedonia, Aristóteles tiene noticias del trágico fin de Hermias, sometido a tortura y luego crucificado por haber conspirado con Filipo 11 de Macedonia contra los persas. La aflicción que le causó se manifiesta en la inscripción y el bello himno que compuso Aristóteles a su muerte. Cuando muere Filipo [ 335-334), Alejandro sube al trono y Aristóteles regresa a Atenas donde funda El Liceo o Perípatos [ especie de peristilo o galería cubierta donde se discutía y se paseaba, situado cerca del santuario de Apolo Licio). Allí ejerció sus propias enseñanzas durante trece años, separado ya del platonismo de la Academia. En el Liceo se