Agenda Cultural UdeA - Año 2004 JUNIO | Page 18

ISBN 0124-0854
N º 100 Junio 2004 vigencia histórica de la crónica, por ejemplo, si bien está atada en muchos casos a la
importancia del hecho que se narra, lo está la mayoría de las veces al encanto y atracción que el texto ejerce sobre el lector. Hablamos de escribir la literatura de la realidad. Allí lo representado adquiere valor estético por la búsqueda de voces inéditas, por el juego de las temporalidades y por los sentidos que produce la estructura narrativa.
Compromiso local
A mayor globalidad, mayor individualidad. De ahí que en respuesta a un mundo homogenizado, la prensa universitaria se levante como una bandera de la individualidad, de la diferencia, de la localidad. Cada persona es una historia y cada acto de su vida hace parte de una narración mayor.
Compromiso histórico
El periodismo está llamado a insertar los relatos particulares en esa narración mayor que llamamos Historia. El lenguaje periodístico hace posible conectar las historias de los hombres sencillos al gran relato que llamamos actualidad; de esta manera la prensa interconecta y universaliza en el presente. Además, prolonga su poder comunicador en los años y en los siglos de tal modo que los hombres del futuro podrán conocer nuestras sociedades, en parte, por las palabras escritas por los periodistas.
Compromiso Universitario
Defender la universidad pública como escenario para la creación de conocimiento y enriquecimiento del espíritu es un principio irrenunciable del periodismo universitario. Ello implica convertirse en una voz que promueve y fortalece el compromiso de la universidad con la sociedad y que denuncia y alerta cuando alguna fuerza pone en riesgo la misión universitaria.
Compromiso social
El periodismo universitario considera que gran parte de sus esfuerzos debe concentrarse en la búsqueda del bienestar de los pobres, los