Agenda Cultural UdeA - Año 2004 FEBRERO | Page 35

ISBN 0124-0854
N º 96 Febrero 2004 brindan a jóvenes y adultos la oportunidad de redescubrir las maravillas del invierno desde otra perspectiva. El primer gran carnaval se realizó en 1 894: la población de la ciudad, puesta a prueba por la crudeza del invierno, decidió hacer uso de sus tradiciones más populares, y convirtió la menos amigable de las estaciones en una cálida fiesta que llegó al corazón de todos. Cada año, más actividades son añadidas a la programación: deportes de invierno, esculturas de nieve y actividades basadas en el estilo de vida y el folklore de los habitantes de la región como las canoas y las carreras en trineos. Tan famoso es este carnaval, considerado el tercero del mundo, que tiene bebida propia: Caribou, preparada con brandy, vodka, cherry y porto... todo lo que se necesita para entrar en calor.
Oruro
Declarado por la UNESCO patrimonio cultural de la humanidad, este carnaval boliviano nace de la mitología andina. Cuenta la leyenda que Huari, un semidios, para castigar a los pobladores de Urus por tornar su vida hacia el bien les mandó una serpiente por el Sur, un sapo por el norte, una plaga de hormigas por el este y un lagarto por el oeste. Pero la bella Ñusta oyó el clamor de los Urus y derrotó a Huari, quien buscó su morada en lo más profundo de la tierra. La bella Ñusta es hoy identificada con la Virgen del Socavón y Huari es el tío, que guarda las riquezas naturales en las entrañas de la Tierra. El
carnaval de Oruro es, básicamente, el recuerdo de esta mitología, una peregrinación, y una afirmación de fe en la Virgen, mezclada con danzas, disfraces y ceremonias.
Río de Janeiro
El carnaval más grande del mundo, un espectáculo para el que, inclusía se venden entradas. Para que cada Escola de Samba, con sus más de 500 integrantes, recorra durante ochenta minutos los 530 metros del Sambódromo, todo un pueblo, entre diseñadores, costureros, carpinteros y bailarines, se prepara durante los 365 días anteriores. Claro que no sólo en el Sambódromo hay fiesta: las rúas( calles se llenan de cariocas que bailan y cantan, y en los bares, clubes o plazas se celebra como si fuera el último día. La historia del carnaval brasilero se remite a mediados del siglo XVIII, cuando inmigrantes portugueses introdujeron el entrudo, una festividad carnavalesca que consistía en tirar harina y proyectiles de cera llenos de agua a cualquier desprevenido. En sus primeros tiempos, los carnavales de Brasil tenían el formato de batallas recordaban las antiguas lides entre Don Carnal y Doña Cuaresma, es decir entre los carniceros y los pescateros, de los que aún quedan vestigios. Con el tiempo, esta forma de festejar se transformó, hasta que en 1928 se fundó la primera escuela de samba( Deixa FalarJ.