ISBN 0124-0854
N º 93 Octubre 2003
selvas húmedas de Panamá y Costa Rica. Crece una gran variedad de flora( gramolote, arracacho, chachafruto, ceiba bonga, guamos, yarumos) y de fauna( puma, pantera, manatí, oso andino, zorro), dentro de las que se calculan unas cuatrocientas especies de aves y unas sesenta de peces, algunas de éstas endémicas. Por su valioso ecosistema y su singularidad, el parque fue inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO en 1995.
la isla de los sueños " Mompox no existe, a veces soñamos con ella, pero no existe ". Así se refiere Gabriel García Márquez a este pueblo blanco y apacible, en medio del río grande de la Magdalena, en el que todavía se recorren grandes distancias en bicicleta, y los enamorados conquistan a sus mujeres en el parque, con la brisa como cómplice. Durante mucho tiempo fue un puerto importante por su ubicación privilegiada en la ruta comercial; pero en el siglo XVIII el río cambió de cauce, Mompox quedó bastante aislada, y perdió su
importancia como puerto fluvial. Merecen visitarse las iglesias de Santa Bárbara con su torre octagonal de estilo morisco, San Agustín, San Francisco, Santo Domingo, La Concepción, y San Juan de Dios, así como otras reliquias arquitectónicas valiosas: la Casa de la Cultura, sede de la Academia de Historia local; y el Hostal Doña Manuela, una antigua casona del siglo XVII. Entre las más arraigadas tradiciones de Mompox se cuentan la Semana Santa y la Semana Santica para los niños, que han adquirido fama y reconocimiento en todo el país, así como el trabajo de filigrana en oro: bellos bordados que tejen los artesanos de la región, quienes aprendieron su oficio de padres y abuelos.
Tierradentro
La región arqueológica de Tierradentro recibió este nombre de los soldados españoles al mando de Sebastián de Belalcázar, quienes a principios del siglo XVI..