ISBN 0124-0854
N º 93 Octubre 2003 supremo o por espíritus extraterrenales. En el mundo andino, por ejemplo, la religión muestra alguna semejanza con el panteísmo, en la medida en que Dios, principio y fin del universo, se confunde con la naturaleza. Los mitos cosmogónicos, que explicaban el origen del mundo, de los hombres, de los vegetales y de los animales, son diversos y varían de sentido dependiendo de las características geográficas y ecológicas del lugar donde surgieron. En los pueblos andinos, por citar un caso, los espíritus superiores que regían las fuerzas de la naturaleza y podían facilitar al hombre su sustento, su seguridad y su propia supervivencia, actuaban en diferentes planos y con distintas funciones; unos actuaban en el plano celeste, otros en la tierra, y algunos en el mundo subterráneo, lugar de procedencia y destino final de los hombres después de la muerte. Las fábulas, mitos, cuentos y leyendas, tanto de esencia quechua como de inspiración náhualtl, guaraní o aymara, son claras preocupaciones del espíritu indígena por querer desentrañar las maravillas y los misterios que los rodean y los espantan. El mito es el resumen del asombro y el temor del hombre frente a un mundo desconocido; y, por supuesto, una rica fuente de inspiración literaria. De ahí que los mitos sobre la creación del hombre y el universo han sido arrancados de la tradición oral para ser incorporados en los libros de ficción como / eitmotivy como un capítulo
aparte en los textos de la historia oficial, puesto que los mitos andinos, que dieron origen a las leyendas y los cuentos populares, son pautas que nos ayudan a explicarnos mejor la cosmovisión de las culturas precolombinas de América Latina. En fin, los cuentos, mitos, fábulas y leyendas provenientes de la tradición oral y la memoria colectiva, no conocen edades ni épocas, pero son joyas que enriquecen el acervo cultural y literario de un pueblo.
B I B L I O G R A F Í A 1. Jung. Car!. El hombre y sus símbolos, Ed. Paidós, Barcelona, 1995, p. 289. / 2. Ver Cuentos de espantos y aparecidos, Ed. Atica, Brasil, 1984, p. 6.