Agenda Cultural UdeA - Año 2003 MAYO | Page 4

ISBN 0124-0854
N º 88 Mayo 2003

de la técnica a la modernidad

Por Asdrúbal Valencia

La interacción del hombre con la tecnología ha llevado a que el mundo y el propio hombre se transformen,

Aquí, una reflexión
Se sabe que la irrupción de la tecnología está ligada con la modernidad y que aquélla es la convergencia de dos antiguos quehaceres humanos: la técnica y la ciencia. La eficacia de la tecnología depende de la complicada, caótica y resistente armazón de la sociedad y aunque por sí misma no puede mejorarle la vida a todo el mundo, la tecnología crea una fuerza que, como el tiempo y la entropía se orienta sin cesar en una dirección: hacia el cambio de la calidad de vida.
Aquí se entiende por ciencia una forma de saber que proporciona explicaciones causales, dilucidaciones de por qué sucede algo y por qué lo hace de cierta manera. Por ello posee una unidad total que se hace específica de acuerdo con el objeto de cada ciencia particular.
A su vez, la tecnología puede definirse como la aplicación sistemática del conocimiento científico a las actividades productivas. En otras palabras es el conjunto de conocimientos utilizados en la producción y comercialización de bienes y servicios, que se materializa en máquinas y equipos, información sobre ellos, sobre los procesos, procedimientos y productos o puede ser poseída por los especialistas. Esta es, por supuesto, una definición limitada, pues en su sentido más general la tecnología incluye aspectos técnicos, organizativos y culturales. Entre los técnicos puede incluirse el conocimiento, la destreza técnica, las herramientas, las máquinas y las sustancias químicas, el personal, los recursos y los desechos.