ISBN 0124-0854
N º 89 Junio 2003 contexto y proviene de " witta ", " wise " que significa sabio. En ese entonces se les llamaba Wicca a las brujas, curanderas y comadronas.
Muchos dicen que la Wicca es el resurgimiento de la antigua religión. La Divinidad en este contexto tiene dos aspectos opuestos y complementarios: el femenino y el masculino. La naturaleza es femenina y masculina a la vez, y los dos aspectos tienen igual importancia porque uno depende del otro para poder mantener el equilibrio de la vida.
A la Divinidad se le pueden dar diferentes nombres y caras. El aspecto femenino de diosa es representado por medio de la luna, y el masculino de dios por medio del sol. Lo que las religiones orientales llaman yin y yang, los wiccanos prefieren lIamarlo el dios y la diosa, divinidades que adoraron los antepasados más antiguos y que solían conocerlos como diosa de la Fertilidad y dios Astado Cazador. En algunos círculos o aquelarres a la diosa se le da preferencia o inclusive se la adora sin el dios. A veces, se hace referencia a la diosa triple y a sus aspectos de doncella, madre y vieja.
La religión Wicca se puede practicar tanto en un coven o conventículo, como en solitario. Un coven es un grupo de personas que se reúnen para llevar a cabo los rituales y celebraciones. La práctica colectiva y la individual son totalmente aceptadas.
Al igual que en el cristianismo hay distintas denominaciones, dentro de la Wicca hay diferentes tradiciones. Todas son igualmente respetadas, pues la diversidad es algo que caracteriza a los seres humanos. Cada cual es libre de tener sus propios conceptos sobre cómo adorar al poderoso espíritu.
De hecho, no hay ningún problema si se desea combinar las creencias de varias tradiciones yj o religiones.
Algunos paganos practican esta religión sin una tradición en particular, y se les conoce como eclécticos-significa que la persona no sigue ninguna tradición en particular o práctica mágica-o Ellos aprenden de diferentes sistemas y aplican todo aquello con lo cual se sientan cómodos. Y es que la mayor parte de los practicantes de la Wicca no perciben su fe como el único camino de llegar a lo divino, y una sola persona puede llegar a fundar una rama de la Wicca sin que esto implique herejía ni nada por el estilo.
Muchas veces, se asocia a los wiccanos con Satanás, pero el diablo es un personaje meramente cristiano y por lo tanto ellos no creen en él. Como tampoco en el pecado original, el carácter sagrado de la Biblia, ni mucho menos en hacer sacrificios humanos.
En cuanto a la magia, es parte esencial dentro de la religión Wicca, sin ser obligatoria, y siempre se usa según los principios éticos wiccanos. No se trata de algo sobrenatural: emana de las propias fuerzas y sobre todo, de