Agenda Cultural UdeA - Año 2003 AGOSTO | Page 31

ISBN 0124-0854
N º 91 Agosto 2003
Originariamente esta división no existía . El muñeco era un transeúnte que se presen ~ aba en ~ odas partes . Despues se uso como instrumento pedagógico . Los títeres quedaron maltrechos . Repitieron millones de veces las vocales , los números , las tablas de multiplicar , las canciones más sonadas . Algunos siguen repitiéndolos , pero además están los que participan en el juego , gratuitamente , como los niños . Se da una relación real . El muñeco no es una encarnación : es él en palo y trapo , viviendo una realidad que se sitúa en la dimensión del juego . La más primaria necesidad simbólica de Imaginar . En esa búsqueda de la esencia del muñeco en sí . se han ido creando unos grupos y han ido desapareciendo otros . Para los titiriteros sigue siendo difícil sobrevivir , pero los muñecos están ahí . En una sombra desplazándose por la pared , en una mano vestida de dragón . Están esperando a que se les otorgue vida , pues ellos son , finalmente , los que van a contar su historia .
Notas : ( 1 ) Marjori . e Batchelder y Virginia Lee Commer , Puppets and plays , Londres , Faber and Faber , 1959 . ( 2 ) Fernando González Cajiao , Noticia sobre 105 títeres y las marionetas en Colombia . Encuentro Colombo- Francés de Títeres , 21-26 de septiembre de 1985 , Bogotá , Javier Hoyos Angulo Impresores , 1985 . ( 3 ) Cecilia Muñoz , entrevista Bogotá , marzo de 1987 . ( 4 ) [ airo Aníbal Niño , entrevista , Bogotá , febrero de 1987 . ( 5 ) Gabriel Uribe , entrevista , Cali , noviembre de 1986 . Editado de la versión original , publicada por el Banco de la República . Volumen XXIV - 1987 .
" El crítico de cine es , más que otra cosa ,
un espectador intensivo ", escribió Luis Alberto Álvarez en el comienzo de la presentación de su libro Páginas de cine de la Universidad de Antioquia en 1988 . Con ello hacía , claro está , una autodefinición . La sencillez , la modestia y la claridad de que siempre hizo gala el sacerdote , el crítico , el amigo , el intelectual y el ser humano que fue , las define y las resume el sentido de la palabra intensidad que él albergaba . Todo lo que hizo en su vida : profesar con acendramiento una religión ; cultivar el gusto por el arte con un alto criterio estético ; enseñar no sólo en los aspectos que conocía con profundidad , sino también en el discurrir de la vida diaria y el divertimento ; llevar adelante , siempre , un sentido de la amistad y del servicio sin el más mínimo egoísmo ; avanzar con pausa , con discernimiento y con talento en la colección de piezas de cine , de arte , de literatura y de música ; y escribir con permanencia , con soltura y con argumentos acerca de uno de sus mayores desvelos : el cine , todo lo que Luis Alberto Álvarez hizo en su vida , lo hizo con la intensidad de quien se sabe dueño de unos atributos , y empeña su existencia en ellos . Por eso carecía de la soberbia , del egoísmo y del engreimiento propios de los intelectuales del común . Quizás su profunda religiosidad , sin fanatismo ni exhibicionismo , le marcó una personalidad singular en tal sentido . Conmemorar un aniversario más de su muerte es lamentar de nuevo su prematura