Agenda Cultural UdeA - Año 2002 SEPTIEMBRE | Page 29

ISBN 0124-0854
N º 82 Septiembre de 2002 muchos grandes héroes en el Valhalla para poder enfrentarse con los gigantes el día final, envía a las valquirias a todas las batallas para escoger a quienes morirán en cada encuentro. Las valquirias son sus mensajeros y su nombre significa " las escogedoras de los matados ". Cuando montan para llevar a cabo el mandato del dios, su armadura derrama una luz fluctuante y extraña, que se enciende sobre los cielos norteños, haciendo lo que los hombres llaman " Aurora Borealis " o " Luces Norteñas ". " La oda gris " y las " Hermanas fatales " se fundan sobre esta superstición.
DE THOR Y LOS OTROS DIOSES Thor, el tronador, el hijo mayor de Odin, es el más fuerte entre dioses y hombres, y cuenta con tres posesiones preciosas. La primera es un martillo que tanto los gigantes de escarcha como los de montaña han aprendido a temer cuando ven que Thor lo lanza en el aire contra ellos,
porque ha hendido los cráneos de sus padres y parientes. Cuando es lanzado, el martillo vuelve a manos de Thor por su propia voluntad. La segunda poderosa posesión de Thor se llama el cinturón de fuerza. Cuando él lo ciñe su poderío divino se dobla. La tercera posesión, también preciosa, son sus guantes de hierro que él se pone para manejar el martillo más eficientemente. Del nombre de Thor, se deriva la palabra inglesa Thursday( jueves).
Frey es uno de los más famosos de los dioses. Él reina sobre la lluvia, la luz del sol y todas las frutas de la tierra. Su hermana Freya es la más propicia de las diosas. Ella ama la música, la primavera y las flores, y es particularmente aficionada a los Elfos( hadas). Además, es muy aficionada a las canciones de amor y todos los amantes harían bien en invocarla.
Bragi es el dios de la poesía y en su canción graba las hazañas de los guerreros. Su esposa, Iduna, guarda una caja
de manzanas que los dioses, cuando sienten la vejez acercarse, sólo tienen que probar para ser de nuevo jóvenes.
Heimdall es el guardián de los dioses y está ubicado, por consiguiente, en las fronteras del cielo para impedir que los gigantes fuercen la entrada por encima del puente Bifrost( el arco iris). Él requiere de menos sueño que un pájaro y ve cien millas a su alrededor tanto de noche como de día. Tan agudo es su oído que ningún sonido se le escapa, porque él puede oír crecer no sólo el césped sino también la lana de una oveja.
LOS DUENDES Las Edda menciona otra clase de seres, inferiores a los dioses pero aun así poseedores de gran poder; son los llamados duendes. Los espíritus blancos, o Duendes de Luz( Elfos), son extremadamente bellos, más brillantes que el sol y vestidos con ropas de una textura delicada y transparente. Aman