ISBN 0124-0854
N º 81 Agosto de 2002
Raza y deporte : el costo social del “ dominio negro ”…
Por Jhon Hoberman *
Un polémico artículo donde el autor argumenta que el éxito de los atletas negros sirve como máscara para encubrir la inequidad racial y la falta de esperanzas de la gran mayoría de la población negra en todo el mundo . Vale la pena reflexionar cuán plenamente se aplica este postulado a la realidad de nuestro país .
L a prominencia global de los atletas africanos y afroamericanos representa para muchas personas un claro ejemplo de progreso racial en el mundo moderno . Aquí tenemos , después de todo , una subcultura internacional donde las personas negras pueden afirmarse y tener éxito a un grado tal que hace que el mundo deportivo parezca una utopía interracial . Comparado con otros ambientes competitivos – como los negocios , la ciencia o el derecho –, el mundo de los deportes es , de hecho , un fenómeno social extraordinario que parece contradecir los estereotipos raciales más comunes .
La celebridad de la estrella atlética negra parece una refutación del anonimato colonial de las masas negras , su riqueza contrasta con las imágenes tradicionales de pobreza , mientras que su honroso estatus parece disolver siglos de subordinación racial . El potencial utópico del deporte en este sentido ha intrigado por mucho tiempo al líder afroamericano Jesse Jackson . Describiendo a la muchedumbre del estadio en un juego de fútbol americano profesional , él se maravilla de que no haya « nada que sugiera tensión racial . ¿ Por qué es eso posible allí pero no en la iglesia , o en las escuelas o en cualquier otra parte ? Porque siempre que el campo de juego