Agenda Cultural UdeA - Año 2001 JULIO | Page 23

ISBN 0124-0854
N º 69 Julio de 2001
A él, se han hecho merecedores los compositores Andrés Posada( 1997) y John Fredy Ramos( 1999).
La edición 2001 de los Premios Nacionales de Cultura Universidad de Antioquia, convoca al III Premio de Composición Musical, dando así a la música el lugar que le corresponde dentro de los Premios, como la importante manifestación artística que es. Al tiempo que fomenta y estimula en los compositores la creación de nuevas obras musicales; esta vez en el campo de la música coral, con o sin acompañamiento instrumental.
En el país son pocas las convocatorias relacionadas con este arte, por lo que se da a la labor del compositor poco reconocimiento y, lo que es peor, las nuevas obras permanecen inéditas y desconocidas. Es muy importante entonces esta convocatoria, pues abre puertas a la creación musical y permite que cada cual se exprese en esta disciplina en el lenguaje que prefiera.
Por esto resulta vital para el movimiento musical del país, que los compositores den respuesta a esta convocatoria, con propuestas que contengan un desarrollo amplio y original, y que contribuyan en la búsqueda de nuestro propio lenguaje, marcando tendencias y abriendo camino para el fortalecimiento de la composición musical en nuestro país.
Esta invitación, dirigida a los compositores locales y nacionales, quiere estimular a los compositores ya consagrados a continuar su labor de composición, e invitar a las nuevas generaciones a emprender con decisión el camino de la creación musical, robusteciendo el patrimonio musical de nuestro país. Es entonces, una ocasión para promover, conocer y reconocer talentos y un merecido homenaje al esfuerzo de la labor musical.
El premio está compuesto de un estímulo económico equivalente a 21.15 salarios mínimos mensuales vigentes y la publicación de la partitura de la obra ganadora.