ISBN 0124-0854
N º 64 Febrero de 2001 conciertos y óperas. Para preservar los videos originales y garantizar el préstamo, se duplicó la colección y se pasó al formato VHS, de más uso convencional en el momento.
La identificación y descripción catalográfica fue el siguiente paso, y se realizó según las normas internacionales consignadas en las reglas angloamericanas, que ofrecen una completa información, para la búsqueda por distintos puntos de acceso.
La colección de libros está organizada en el Sistema Decimal Dewey, que es el adoptado por la Biblioteca. Las revistas están alfabéticamente codificadas por título, en cajas especiales para publicaciones seriadas.
Por su parte, la colección de recortes de prensa y revistas está integrada por artículos con reseñas y comentarios de directores, actores y películas cinematográficas, lo mismo que de los compositores, obras e intérpretes.
Este material se organizó como trabajo de grado por los estudiantes de la Escuela de Bibliotecología y siguiendo las normas de archivo.
Para |
constatar |
la |
existencia |
de |
los |
documentos almacenados |
en el archivo, se elaboró |
un detallado inventario |
que explica el contenido |
de |
las |
series |
documentales, |
como |
artículos, |
recortes |
de |
prensa, |
escritos |
y |
fotografías. |
|
|
En este sentido, el Legado Luis Alberto Álvarez se integró al catálogo automatizado de la Biblioteca mediante el programa Oracle Library, lo que ha facilitado la consulta en red, y ha significado, igualmente, una gran demanda por parte de los usuarios internos y externos de la Universidad. Hasta la fecha, el préstamo registrado en videos es de 3.475 unidades.
La organización, sistematización y copiado de videos originales demandó una inversión de $ 39’ 692.725, valor aportado por el Sistema de Bibliotecas y por la Vicerrectoría de Extensión.
En el mes de abril de 2000, la Colección de Audiovisuales se trasladó y se reorganizó físicamente en la planta baja de la Biblioteca Central, acondicionada especialmente para ofrecer un mejor servicio a los usuarios, como la
visualización de documentales y películas cinematográficas en cubículos dotados con televisor y video grabadora.
El material del legado, además de responder la demanda de los estudiantes y del público en general, se ha constituido en un valioso apoyo para variadas entidades educativas y culturales de nuestra ciudad, que encuentran en ella un importante recurso para el desarrollo de su programación. Igualmente, hace parte fundamental del programa Encuentro con el Cine, que coordina la División de Extensión Cultural, y gracias a él se han desarrollado nueve ciclos de cine en la ciudad Universitaria y seis ciclos en las sedes regionales.
Como respuesta a un interés particular de la Corporación, actualmente podemos informar sobre el proyecto de posgrado en
Análisis Cinematográfico. Con el propósito de difundir y promover el séptimo arte, se planteó la necesidad de una formación avanzada en cine, iniciativa elaborada por la Comisión de posgrados y que acoge la Facultad de Comunicaciones.
La propuesta del pos